Enlaces accesibilidad

Las comisiones de Zelaya y Micheletti firman el acuerdo que finaliza la crisis política en Honduras

  • Zelaya seguirá en la embajada de Brasil hasta que el Congreso decida
  • Los partidarios de Zelaya ya lo están celebrando
  • Los de Micheletti dicen que no hay vencedores ni vencidos
  • La comisión de Zelaya exige su restitución "inmediata" en el poder

Por
Las comisiones de Zelaya y Micheletti firman el acuerdo que pone fin a la crisis hondureña

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han firmado el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe formarse un Gobierno de reconciliación nacional.

"Con la negociación de los puntos pendientes, los delegados de las dos comisiones acaban de firmar el Acuerdo de Tegucigalpa-San José", ha anunciado ante la prensa el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Víctor Rico, en el hotel de Tegucigalpa donde se celebró el acto.

Los partidarios de Zelaya celebran en las calles el acuerdo para la restitución del presidente depuesto mientras los de Micheletti dicen que no hay ni vencedores ni vencidos.

Rico ha explicado que, tras la resolución del pasado jueves del punto más conflictivo del acuerdo, el referente a la restitución de Zelaya, que finalmente será decidido por el Congreso, este viernes se negociaron "la parte del preámbulo, las disposiciones finales y el cronograma".

"El acuerdo entra en vigencia a partir de la fecha de suscripción, que es hoy, y en los próximos días se conformará la comisión de verificación, que va a coordinar la OEA, y el Gabinete de Unidad Nacional, (para lo que hay) de plazo hasta la próxima semana", ha explicado.

En ese tiempo, ha indicado, dicho Gabinete "debe estar en funciones", si bien para la decisión del Congreso sobre la restitución o no de Zelaya "no hay un plazo fijado".

"Estoy seguro de que los congresistas tendrán plena comprensión de la importancia y de la urgencia política de estas determinaciones y espero que lo hagan en el menor plazo posible", ha agregado. "Esperamos que todo esto se materialice en un plazo razonablemente corto".

La comisión de Zelaya exige la restitución inmediata

Patricia Rodas, ministra de Exteriores del Gobierno del Manuel Zelaya, ha afirmado que la restitución del presidente depuesto en el poder debe ser inmediata, incluso este mismo día.

"La restitución debe ser inmediata porque el Congreso no tiene nada mas que comenzar a firmar la derogatoria ilegal a través de la cual nombró a un presidente (Roberto Micheletti) que nadie eligió y que más bien había sido rechazado en las urnas", ha declarado Rodas a periodistas en Panamá.

"Idealmente debería ser hoy mismo, al salir yo de aquí debería estar el presidente en la casa presidencial", ha agregado.

Reacciones de la comunidad internacional

Los seguidores de Zelaya se han concentrado cerca de la embajada de Brasil para celebrar el acuerdo, el propio presidente ha asegurado que era un triunfo de la democracia hondureña y Micheletti y sus representantes dicen que no hay vencedores ni vencidos.

También los países de la OEA, con Estados Unidos a la cabeza, se han felicitado. De hecho ha sido el secretario de Estado adjunto norteamericano, Thomas Shannon, quien ha presionado sobre el terreno para lograr el acuerdo y tras el anuncio afirmaba que Washington apoyará las elecciones del 29 de noviembre.

Sin embargo, la aplicación del acuerdo no va a estar exenta de problemas. Según lo acordado será el Congreso Nacional el que dictamine la restitución de Zelaya. Éste y sus seguidores consideran que el acuerdo abre la puerta a retrotraer la situación al 28 de junio, día del golpe de Estado.

Sin embargo la interpretación de los golpistas no parece exactamente igual y se aferran a que el Tribunal Supremo tendrá que dar su opinión antes de que decida el parlamento. Es decir, todavía no se puede dar la crisis por concluida.

Zelaya seguirá en la embajada de Brasil

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ha afirmado que Manuel Zelaya continuará en la Embajada de Brasil, en Tegucigalpa, hasta que el Congreso tome una decisión sobre su restitucion en el poder.

"La situación, el estatus del señor Zelaya, sigue siendo como un visitante en la casa de Brasil, y eso lógicamente (se mantendrá) hasta que la decisión del Congreso sea tomada", ha confirmado el gobernante de facto a la radio hondureña HRN.

Las comisiones del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y del de facto, Roberto Micheletti, han firmado el acuerdo para poner fin a la crisis política del país, según el cual la próxima semana debe formarse un Gobierno de reconciliación nacional.