Enlaces accesibilidad

Detienen al alcalde de Santa Coloma y a otras siete personas por corrupción urbanística

Por
Operación contra la corrupción en la provincia de Barcelona

Ocho personas han sido detenidas en el marco de la 'operación Pretoria' contra la corrupción  desarrollada por orden del juez Garzón en Barcelona a través de agentes de la Guardia Civil adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.

Entre los detenidos están el alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, del PSC, y el ex secretario general de la Presidencia de la Generalitat en la época de Jordi Pujol, Lluís Prenafeta.

El registro judicial en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet se ha realizado esta tarde con la presencia del alcalde, Bartomeu Muñoz, que ha llegado al Consistorio pasadas las 16:00 horas.

Muñoz ha acudido custodiado por varios agentes ante la presencia de  algunos vecinos que desde primera hora están frente la sede municipal  ante la expectación que ha levantado la investigación.

Además, los agentes también han arrestado al concejal de Urbanismo de esta localidad, Manuel Dobarco; al director gerente de Servicios del consistorio,  Pascual Vela y al ex conseller de Economía, Macià Alavedra.

Tanto Lluís Prenafeta como Macià Alavedra,  hombres de confianza de Pujol, han estado salpicados por otros casos de corrupción, aunque no han sido procesados en ningún caso.

También el ex diputado socialista Luis García estuvo implicado anteriormente en un caso similar. A finales de los noventa, García fue acusado por el caso AGT, junto a otra decena de imputados, entre ellos cargos municipales, si bien su caso acabó archivado.

Entre los detenidos se encuentran también un ex diputado del PSC, Luis García, y dos empresarios, Josep Singla, de la inmobiliaria Proinosa, y Luis Casamitjana, presidente del grupo inmobiliario Espais.

A todos se les imputan los delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho.

Además del registro en el Ayuntamiento de Santa Coloma se han practicado otros en otros lugares de Barcelona capital y Hospitalet de Llobregat.

Fuentes consultadas han asegutado que, por el momento, no se están produciendo registros en Badalona y San Andreu, como inicialmente se había informado.

El PSC pedirá la renuncia de Muñoz

El secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha anunciado que si la "autoridad judicial toma medidas" contra el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) desde 2002, Bartomeu Muñoz, el PSC pedirá su renuncia y le suspenderá de militancia.

Zaragoza ha comparecido ante la prensa para subrayar que ante estas sospechas de corrupción, el PSC actúa con "celeridad y transparencia", y ha precisado que esta formación no ha podido hablar con Muñoz y que no sabe siquiera si está formalmente detenido.

Los vecinos de Santa Coloma piden su dimisión

Centenares de vecinos de Santa Coloma de Gramenet se han concentrado durante la tarde frente al Ayuntamiento de la localidad para reclamar la dimisión del alcalde Bartomeu Muñoz,. El hasta ahora alcalde se encontraba en aquel momento dentro del consistorio, custodiado por agentes de la Guardia Civil mientras éstos realizaban el registro de las dependencias municipales.

Los vecinos han portado una pancarta con la inscripción 'Fuera los políticos corruptos, ahora el pueblo' y han lanzado consignas como 'Basta de corrupción, queremos dimisión', 'Políticos a la cárcel', o 'Ya era hora, Bartomeu a prisión'.

"Un ejemplo de regeneración urbanística"

Bartomeu Muñoz, recibió el pasado mayo un premio por considerar "un ejemplo de regeneración urbanística" los proyectos inmobiliarios desarrollados en los barrios en los últimos años, en el marco del Salón Ecocity and Industry de Barcelona.

El alcalde, señaló en declaraciones a un canal local, que el plan de reforma emprendido en Santa Coloma era un "buen ejemplo" para el resto de municipios.

"Lo que queremos es continuar este trabajo, regenerando la ciudad", aseguró Muñoz hace unos meses al recibir el premio, ocasión que aprovechó también para pedir la participación de "todas las administraciones" en proyectos de este tipo.

Antoni Fogué se perfila como sustituto de Bartomeu Muñoz

Antoni Fogué, presidente de la Diputación de Barcelona y concejal en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), se perfila como sustituto del actual alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz,  a la espera de lo que dictamine el juez tras detener a Muñoz.

Fuentes socialistas han avanzado que Fogué es el mejor situado para sustituir al hasta ahora alcalde de Santa Coloma, en el supuesto de que la evolución del caso lleve al PSC a decidir definitivamente el relevo en la alcaldía.

CiU desvincula a Prenafeta y Alavedra de la cúpula del partido

El secretario general adjunto de CiU, Felip Puig, ha defendido la presunción de inocencia de "todos" los afectados por los casos de corrupción urbanística destapados y ha desvinculado de la cúpula directiva de la federación a dos de los detenidos, Lluís Prenafeta y Maci Alavedra, ex altos cargos de CiU en los gobiernos de Jordi Pujol.

En rueda de prensa, Puig ha apelado a la máxima celeridad de la justicia para esclarecer "lo antes posible" los supuestos casos de irregularidad en Catalunya.

Dos años de investigaciones

Fuentes jurídicas han asegurado que la investigación se inició en la Audiencia Nacional en 2007 y está relacionada con otra causa llevada en la propia Audiencia Nacional dos años antes.

Se trata del caso del BBVA Privanza, una entidad que operaba desde la Islas Jersey (Reino Unido) y a través de la cual se blanqueaba dinero y se eludía el pago de impuestos en España.

Garzón, responsable de las detenciones de este martes, inició a principios de 2000 una investigación sobre presuntos delitos contra la hacienda pública cometidos a través de esta entidad financiera.

La Guardia Civil registra una constructora y una promotora inmobiliaria

La Guardia Civil ha registrado por lla mañana en L'Hospitalet de Llobregat un local de la empresa Construcciones Ortega, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Las autoridades investigan además si la trama de corrupción urbanística destapada en la provincia de Barcelona operó a través de la empresa municipal de promoción inmobiliaria Gramepark de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), presidida por el concejal de Urbanismo Manuel Dobarco, uno de los detenidos. Según han informado fuentes próximas al caso, agentes de la Guardia Civil han estado registrando la sede de la promotora.