Enlaces accesibilidad

Estados Unidos solicita formalmente a Suiza la extradición de Roman Polanski

  • Comienza así un proceso que podría durar años si Polanski recurre
  • En 1977, fue acusado de abusos sexuales pero no se presentó ante el juez
  • El cineasta franco-suizo lleva detenido desde el 26 de septiembre

Por
Director Polanski reacts during a news conference to present his musical 'Tanz der Vampire'in Oberhausen
El cineasta franco-polaco fue detenido el 26 de septiembre al aterrizar en suelo suizo.

Estados Unidos ha solicitado formalmente a Suiza la extradición del cineasta Roman Polanski, detenido en este país desde el pasado 26 de septiembre por un proceso penal que tiene pendiente desde 1977 ante la Justicia estadounidense.

La Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza ha confirmado que en la noche del jueves recibió la solicitud de extradición a través de la Embajada de Estados Unidos en Berna.

La petición de extradición se basa en una orden de detención dictada el 1 de febrero de 1978 por un tribunal de California debido a que Polanski no se presentó ante el juez a pesar de haberse comprometido a ello acusado de abusos al haber mantenido relaciones sexuales con una menor.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido detenido en Suiza por una causa abierta en Estados Unidos desde hace más de 30 años por haber mantenido relaciones con una menor, según publica la agencia nacional helvética.

Un proceso que podría durar años

El portavoz de la Justicia suiza, Folco Gallo, ha asegurado que la decisión sobre la extradición se hará después de escuchar al abogado del director franco-suizo y de recibir toda la información que desee aportar, pero no se ha puesto fecha límite.

"Nos tomaremos el tiempo que sea necesario", ha asegurado Galli.

Si finalmente Suiza decide extraditar a Polanski, este podrá recurrir en do sinstancias, ante el Tribunal Penal y ante el Tribunal Supremo. Fuentes judiciales de EE.UU. han asegurado que el proceso de extradición es complejo y podría durar años en el caso de que Polanski decida recurrirlo.

Este martes, el Tribunal Penal denegó la petición de libertad provisional realizada por Polanski por considerar que había un riesgo de fuga elevado. El abogado de Polanski, Hervé Temime, anunció que recurrirían la decisión.