Enlaces accesibilidad

La Justicia suiza deniega la libertad provisional a Roman Polanski por "alto riesgo de fuga"

  • Un tribunal considera la detención es "la regla" en los procesos de extradición
  • su abogado ya ha anunciado que recurrirá la decisión
  • El cineasta ha sido ingresado en el hospital por problemas de salud

Por
Roman Polanski permanece detenido en Suiza
Roman Polanski permanece detenido en Suiza

La detención del director franco-polaco Roman Polanski no va a terminar por ahora. Días después de que un tribunal suizo denegase su libertad bajo fianza, la causa del cineasta sufre otro revés.

El Tribunal Penal federal suizo de Bellinzone ha rechazado este martes la petición de libertad provisional realizada por su abogado mientras contínua el proceso de extradición a EE.UU. El motivo es que existe un alto riesgo de fuga.

A través de un comunicado, el tribunal "califica el riesgo de fuga de elevado, teniendo en cuenta los motivos y los medios" con los que podría contar el cineasta. Podría "tomar un avión privado o un helicóptero" y "salir de Suiza en unas horas", afirma.

"De acuerdo con la ley suiza, la detención es la norma durante todo el proceso de extradición", concluye.

El abogado de Polanski, Hervé Temime, ha anunciado que recurrirán la decisión. "Espero que el tribunal de Lausana nos responderá a la mayor brevedad posible", ha explicado.

El cineasta franco-polaco Roman Polanski ha sido detenido en Suiza por una causa abierta en Estados Unidos desde hace más de 30 años por haber mantenido relaciones con una menor, según publica la agencia nacional helvética.

Polanski, que fue detenido en el país helvético el pasado 26 de septiembre por una orden de arresto emitida por Estados Unidos hace más de 30 años, ha sido ingresado este fin de semana en un hospital por segunda vez desde que fue arrestado.

Su abogado asegura no saber el hospital en el que se encuentra ingresado

Temime mostró su preocupación hace unos días por la salud mental y física tras una visita en la cárcel de Zúrich en la que estaba encerrado. El sábado, el abogado anunció que había sido trasladado al hospital, pero que no sabía "dónde está ni cuándo volverá a prisión".

Polanski, que tiene 76 años, fue detenido por un caso de abuso sexual a una niña de 13 años que tuvo lugar en 1977 y ya había pasado 42 días en la cárcel por ese motivo. Su detención en Suiza se produjo cuando acudía a un festival de cine a recibir un premio.