Enlaces accesibilidad

Radio Globo vuelve al aire en Honduras

  • Radio Globo, afín a Zelaya, ha permanecido cerrada 22 días
  • El gobierno interino restituye las garantías constitucionales
  • Se han retomado las negociaciones para zanjar la crisis

Por
Soldados y polícias montan guardia fuera de la estación de Radio Globo en Tegucigalpa
Soldados y polícias montan guardia fuera de la estación de Radio Globo en Tegucigalpa

Radio Globo, que transmite desde Tegucigalpa, ha vuelto al aire este lunes tras un cierre de 22 días por un decreto del régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

La radio fue cerrada el 28 de septiembre por un decreto que suspendía las garantías constitucionales, tales como la libertad de prensa, asociación y circulación, y que sirvió al Gobierno interino para detener las propuestas de los partidos del depuesto presidente Manuel Zelaya.

A la suspensión de garantías se sumaron otras acciones como toques de queda decretados por Micheletti desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

El propietario de Radio Globo, Alejandro Villatoro, se ha mostrado feliz con la reapertura de su emisora, que ha reanudado sus transmisiones con el himno nacional.

"Hoy es un día de alegría para el pueblo", ha señalado Villatoro. "Estamos volviendo al aire. El muerto tenía que revivir".

Desde la Embajada de Brasil, donde permanece Manuel Zelaya desde el pasado 21 de septiembre, el presidente depuesto ha venido exigiendo su restitución ene el poder y la reapertura de Radio Globo y del canal de televisión Cholusat Sur, que sigue fuera del aire.

Durante el cierre formal de sus transmisores, Radio Globo no se resignó a dejar de informar y estuvo transmitiendo por Internet y a través de una frecuencia en amplitud modulada de Radio Gualcho, en Tegucigalpa, con una señal local muy débil.

Tímida apertura del Gobierno interino

El gesto de Roberto Micheletti de restituir las garantías constitucionales es un paso para allanar el camino de unas negociaciones que zanjen de forma definitiva la crisis política hondureña.

Los delegados del presidente depuesto y del gobierno de facto han retomado este lunes el diálogo y, aunque ambos coinciden en que se han hecho avances, sigue sin haber acuerdo a la vista.

Uno de los puntos de ruptura de las negociaciones se produjo el pasado viernes cuando negociadores de Zelaya rechazaron la propuesta del presidente de facto, Roberto Micheletti, para que sea la Corte Suprema la que decida sobre el regreso a la presidencia del derrocado líder.