Enlaces accesibilidad

Liberan en Sudán a dos cooperantes secuestradas el pasado julio

Por

Las dos cooperantes de nacionalidades irlandesa y ugandesa secuestradas en la región sudanesa de Darfur el pasado julio han sido liberadas este domingo, según fuentes oficiales.

Las fuentes del Gobierno provincial de Darfur Norte indicaron que las rehenes fueron puestas en libertad esta madrugada gracias a la mediación de líderes tribales.

Dos trabajadores de la ONG irlandesa GOAL

Las dos trabajadoras de la ONG irlandesa GOAL, la irlandesa Sharon Commins, de 32 años, y su colega ugandesa, Hilda Kawuki, de 42, se encuentran en buen estado de salud.

Commins y Kawuki habían sido secuestradas el pasado 6 de julio, cuando se encontraban en su residencia, en la localidad de Al Kutum, en el norte de Darfur.

Durante el proceso de negociación, fuentes policiales habían indicado que el objetivo del secuestro era la obtención de un rescate, que los secuestradores elevaron a un millón de dólares.

Las fuentes explicaron que tras el rechazo de las autoridades de satisfacer las exigencias de los secuestradores, estos renunciaron al cobro de un rescate y exigieron garantías de que no se tomarían represalias a cambio de liberar a las cautivas.

Las dos cooperantes se dirigen en estos momentos a la localidad de Al Kutum y posteriormente serán trasladadas a Jartum, desde donde viajaran a sus respectivos países.

Varios secuestros desde la orden de detención contra el presidente de Sudán

Desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el 4 de marzo pasado una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar al Bachir, por crímenes de guerra y de lesa humanidad en la región, se han producido al menos tres secuestros de voluntarios de organizaciones humanitarias en Darfur.

El conflicto en Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los rebeldes del Movimiento de Liberación Sudanés (MLS) y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI) se alzaron en armas contra las autoridades sudanesas.