Enlaces accesibilidad

Los antiabortistas esperan reunir a un millón de personas en una marcha apoyada por la Iglesia

  • La marcha está convocada por 42 grupos provida contra la Ley del Aborto
  • Acudirán medio centenar de dirigentes del PP, entre ellos Aznar y Aguirre
  • Partirá de la Puerta del Sol a las 17.00 horas y acabará en la Puerta de Alcalá
  • Aunque no es convocante oficial, la Iglesia vuelve a apoyar otra marcha contra el Gobierno

Por
Los grupos pro vida se movilizan

Los 42 grupos antiabortistas que han convocado este sábado una manifestación en Madrid para protestar contra la nueva Ley del Aborto esperan reunir a un millón de personas en una marcha que cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica y a la que acudirán alrededor de medio centenar de dirigentes del PP, entre ellos el ex presidente José María Aznar.

Pese a estas asistencias, ni PP ni la Conferencia Episcopal forman parte de los convocantes ni participarán de forma oficial en una manifestación que tiene como lema "Cada vida importa" y que transcurrirá entre las 17.00 y las 19.30 horas entre la Puerta del Sol y la Puerta de Alcalá, siguiendo la calle Alcalá y pasando por Cibeles.

El líder del PP, Mariano Rajoy, no asistirá por el deseo de los organizadores de que sea un acto "civil" sin adhesiones de partidos políticos ni grupos religiosos, pero ha animado a los militantes de su partido a acudir. Quienes sí estarán serán, además de Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y su consejero de Sanidad, Juan José Güemes, el ex ministro del Interior y eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, y  la vicesecrataria de Organización del PP, Ana Mato.

También acudirán la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, y la coordinadora de Participación Social y vicepresidenta segunda en el Congreso, Ana Pastor.

La Iglesia contra el Gobierno

Esta manifestación vuelve a contar con el apoyo de la Iglesia Católica, que ha tenido sonoros enfrentamientos con José Luis Rodríguez Zapatero desde que asumiera el poder en 2004. Desde entonces, la Conferencia Episcopal bien ha apoyado o bien ha organizado distintas marchas y acciones de protesta contra la política de Zapatero, como contra la ley de los matrimonios homosexuales, el divorcio express, la política antiterrorista o la reforma educativa.

Así, en 2005 y 2006 apoyó sendas manifestaciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en junio de 2005 respaldó la manifestación contra el matrimonio gay, en la que estuvo el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela; y en noviembre de 2005 apoyó la protesta contra el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE). En 2007 y 2008 organizó dos misas multitudinarias en Madrid por la familia, en las que no faltaron los ataques al Gobierno socialista.

En la marcha contra el aborto no se podrá ver a Rouco Varela, ni tampoco al cardenal y arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, y el de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que han decidido no asistir.

Por su parte, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado el respeto del Gobierno por quienes se manifiesten contra el proyecto de ley del aborto, que "no va contra nadie", según ha añadido.

Más de 600 autobuses y 800.000 dípticos

La manifestación, organizada por asociaciones como el Foro Español de la Familia (FEF) o la Federación Provida, cuenta con 300 adhesiones nacionales e internacionales y para acudir a ella desde toda España se han fletado unos 600 autobuses, cuyos ocupantes irán tras dos pancartas principales con los lemas "Cada vida importa" y "Mujeres contra el aborto".

Los organizadores de la marcha, que vaticinan que será "la manifestación más importante de la historia de la democracia", han impreso 100.000 carteles anunciadores, 800.000 dípticos explicativos, 20.000 camisetas con el lema y el logotipo y 5.000 banderas para repartir en la manifestación.

La manifestación, que los convocantes pretenden que sea festiva "por la vida, la mujer y la maternidad" finalizará el recorrido en la Puerta de Alcalá con la lectura de dos manifiestos.  Uno correrá a cargo del presidente del FEF, Benigno Blanco, y una portavoz de la asociación Mujeres contra el Aborto, de la que forman parte periodistas como Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, además de personalidades como Regina Otaola o Teresa Rabal.

En nombre de los hombres tomará la palabra el actor y productor mexicano Eduardo Verástegui, al que podrán seguir en directo, al igual que todo el recorrido, los espectadores de Telemadrid e Intereconomía.