Enlaces accesibilidad

Obama: "Para ser honesto, creo que no merezco el Nobel"

  • Obama se muestra sorprendido y humilde ante la concesión del Nobel
  • Dice que lo acepta como una llamada a la acción para resolver los desafíos del s.XXI
  • Donará a la caridad los 1,4 millones de dólares de dotación del premio
  • Considera que no es un reconocimiento a sus logros sino al liderazgo de América
  • La hija de Obama: "Papá, has ganado el Nobel y es el cumpleaños de Bo"
  • Acudirá personalmente a recoger el premio, según ha informado la Casa Blanca
  • ¿Crees que Obama merece el Premio Nobel de la Paz?

Por
Obama: "Para ser honesto, creo que no merezco el Nobel"

Obama ha cogido el toro por los cuernos: "para ser honestos, creo que no merezco estar en compañía de las figuras transformadoras que han recibido el Nobel de la Paz". Más aún, se muestra "sorprendido y profundamente humilde" ante el galardón.

Sin embargo, cree que no es un reconocimiento a sus logros, apenas lleva nueve meses en la Casa Blanca, sino más bien "al liderazgo de América en nombre de las aspiraciones de los pueblos de todas las naciones" por la justicia y la libertad. En este sentido, considera que el Nobel refleja el tipo de mundo que los galardonados y la humanidad quieren construir.

Obama ha confesado que su hija Malia le ha recibido esta mañana diciendo: "Papá, has ganado el Nobel y es el cumpleaños de Bo -el perro de los Obama-". Sasha, la pequeña, lo ha enmarcado en un largo fin de semana de tres días. Y el Presidente concluye que es bueno tener niños para poner las cosas en perspectiva.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha anunciado después que el presidente de EE.UU. donará a la caridad los 1,4 millones de dólares de dotación del premio.

Una llamada a la acción

Por eso, Obama acepta el premio como una llamada a la acción para afrontar los desafíos del siglo XXI. "No podemos tolerar la proliferación nuclear ni que el holocausto nuclear amenace a más personas".

Y sigue con la lista de méritos que ha considerado el comité Nobel. "No podemos tolerar la creciente amenaza del cambio climático, no podemos permitir que las diferencias de raza o religión guíen las relaciones humanas, no podemos aceptar que el mundo niegue la dignidad y las oportunidades a las personas que aspiran a ellas".

Pragmatismo ante las expectativas

Obama ha sido pragmático ante las expectativas que levantan las causas que ha abrazado. "Algunas no se cumplirán durante mi mandato, y otras ni siquiera se verán realizadas en mi vida", en clara alusión a un mundo libre de armas nucleares.

Y sin embargo, el Presidente no está dispuesto a tirar la toalla. Cree que es posible lidiar con todas ellas y alcanzar los objetivos. Cree que es posible lograrlo entre todos y por ello insiste en que el premio debe ser compartido por aquellos que aspiran a la justicia, la libertad y la paz, objetivos que siempre ha estado presentes en la nación americana.

Por eso acudirá personalmente a recoger el premio en Oslo el próximo 10 de diciembre.