Enlaces accesibilidad

Despedida en Las Palmas al cabo Cristo Ancor Cabello fallecido en Afganistán

  • El Príncipe, Zapatero y Rajoy asisten la funeral del cabo fallecido
  • El Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, ha oficiado el funeral
  • En su homilía ha pedido a las tropas que no caigan en el desánimo
  • El cabo ha recibido a título póstumo la Cruz al Mérito Militar con distintito rojo
  • La misa funeral ha terminado con un acto homenaje a los caídos por España
  • El Ayuntamiento de Las Palmas ha decretado un día de "luto oficial"
  • Cristo Ancor es la víctima número 88 en la misión española en Afganistán
  • Sigue en directo el funeral del cabo fallecido en Afganistán en RTVE.es

Por
Desayunos - El Príncipe preside hoy el funeral por el cabo fallecido en Afganistán

A hombros de sus compañeros ha llegado el féretro del cabo del Ejército de Tierra fallecido en Afganistán, Cristo Ancor Cabello.

El funeral se ha celebrado a pie de pista en la Base General Alemán Ramírez, en el Acuartelamiento de la Isleta de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los asistentes al acto, acompañando a su familia y amigos, han estado presentes el Príncipe de Asturias, el presidente del Gobierno, José Luis  Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y varios ministros del Ejecutivo.

El Arzobispo Castrense, Juan del Río Martín, ha oficiado el funeral y en su homilía ha subrayado el papel del Ejército español en misiones internacionales, "España sabe mirar de frente y no esquiva la mirada ante los problemas del mundo".

Ha alabado la labor del Ejército y ha pedido a las tropas que no caigan en el desánimo. La sociedad española, ha dicho "está convencida de que o acabamos con el terrorismo o terminamos siendo esclavos de su intrínseca malicia".

Del Río ha recordado la condecoración que Naciones Unidas otorgó al cabo fallecido por su participación en la misión del Líbano.

El arzobispo tenido palabras de recuerdo para los cinco heridos del atentado en el que perdió la vida Cabello.

Cruz al mérito militar

El Príncipe Felipe ha depositado sobre el féretro la Cruz al Mérito Militar con distintito rojo a título póstumo.

La misa funeral ha terminado con un acto homenaje a los soldados que han dado su vida por España con la ofrenda de una corona de flores y el himno cantado por sus compañeros "La muerte no es el final".

La madre del cabo fallecido ha recibido la bandera de España que cubría el féretro, junto a la medalla y la prenda de cabeza. La ceremonia ha finalizado con el himno nacional y la marcha fúnebre. 

Cristo Ancor es la víctima número 88 en la misión española en Afganistán. Había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003 y estaba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera "Soria 9", con sede central en Fuerteventura.

El Ayuntamiento de Las Palmas ha decretado un día de "luto oficial" por la muerte del militar.

Un último viaje desde Herat

Los restos mortales del militar llegaron en la noche del jueves a Las Palmas, acompañados por la ministra de Defensa, Carme Chacón y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, que viajaron a Afganistán para repatriar el cuerpo.

El féretro fue recibido por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ya tenía previsto desplazarse a Las Palmas para supervisar los preparativos del Consejo de Ministros que se celebra este viernes en esta ciudad.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha abierto diligencias para investigar el acto terrorista en el que falleció el cabo Cristo Ancor Cabello.