Enlaces accesibilidad

La Justicia vuelve a declarar nula la implantación de parquímetros fuera de la M-30 de Madrid

  • El TSJM desestima el recurso del Ayuntamiento y ratifica la decisión del Contencioso
  • Contra la sentencia no cabe recurso ordinario alguno
  • El Ayuntamiento dictó un decreto en 2006 para instalar los parquímetros que recurrió el PSOE
  • El Grupo Socialista califica de "chapucera" la gestión de Ruiz-Gallardón

Por

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de la capital contra una sentencia de este órgano judicial que declaraba nula la ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) más allá del perímetro de la M-30.

Esta nueva sentencia del TSJM, contra la que no cabe recurso ordinario alguno, viene a "confirmar" la decisión que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 26 de Madrid tomó en 2008, cuando acordó declarar nulo el decreto municipal de 2006 que recogía la instalación de parquímetros fuera de la almendra central de la capital.

Los concejales socialistas Oscar Iglesias y Manuel García Hierro recurrieron el decreto de ampliación del SER a las zonas 4, 5 y 6 por entender que no atendía a la legalidad y hace algo más de un año, el 23 de septiembre de 2008, el TSJM les dio la razón y declaró "nulo" el decreto municipal por no ser "conforme a derecho".

No obstante, el Ayuntamiento de Madrid recurrió la sentencia que ahora ha sido desestimada y que obliga, incluso, al Consistorio al pago de las costas.

Nada más conocer la decisión judicial, el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha declarado que esta nueva sentencia viene a sumarse a toda una serie de fallos judiciales recientes que demuestran lo "chapucero" de la gestión del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

Reclamo del as cantidades "indebidamente cobradas"

Lucas ha anunciado que va a trasladar esta decisión judicial a todos los vecinos afectados para que aquellos que puedan hacerlo reclamen las cantidades que les fueron "indebidamente cobradas" desde que se amplió el SER en 2006.

El portavoz del PSOE también ha recordado que el motivo por el que la Justicia anula la ampliación del SER en el exterior de la M-30 es porque se intentó tramitar "por la puerta falsa" de las ordenanzas fiscales, en lugar de modificando la Ordenanza de Movilidad, como se lo solicitó el grupo socialista.

Para Lucas, esta vía de tramitación -a través de las ordenanzas fiscales- viene a demostrar que "el auténtico interés de Ruiz-Gallardón en la ampliación del SER es lograr unos ingresos extras para las arcas exhaustas del Consistorio".

Tras esta sentencia, los socialistas han insistido en que seguirán denunciando la situación "irregular" en la que se encuentra la ampliación del SER y reclamando la modificación de la Ordenanza de Movilidad.