Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo pide proteger el pluralismo informativo con Berlusconi en la cabeza

  • El centro y la izquierda considera que la libertad de prensa está en peligro en Italia
  • El Partido Popular Europeo lo considera una maniobra partidista contra Berlusconi

Por

Silvio Berlusconi y la situación de los medios de comunicación en Italia se han convertido en el eje de un acalorado debate en el Parlamento Europeo, donde una gran parte de los eurodiputados, liderados por el centro y la izquierda, ha exigido una directiva comunitaria que proteja el pluralismo informativo en la UE, con especial referencia a Italia.

Los grupos de centro e izquierda de la Eurocámara han atacado muy duramente la situación de los medios en Italia, mientras que la familia conservadora a la que pertenece Berlusconi les  ha acusado de orquestar una "maniobra partidista para dañar a un adversario político" y ha insistido en que el Parlamento Europeo "no debe ser una caja de resonancia de los problemas políticos nacionales".

Berlusconi centra el debate

"A pesar de lo que se diga, Italia funciona de forma democrática y de acuerdo con el Estado de derecho. Abogar por lo contrario es desconocer la realidad", ha subrayado el portavoz del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul.

En el otro lado, la socialista española María Badia ha insistido en que "la situación de los medios en Italia no cumple las normas básicas para garantizar la libertad de expresión".

"Berlusconi quiere limitar la libertad de los medios amenazando a los que le critican", ha denunciado por su parte la Izquierda Unitaria, por boca del francés Patrick Le Hyaric.

"Las gradas vacías de este hemiciclo son el mejor símbolo de la farsa que supone este debate. Cuando gobierna el centroderecha la prensa está en peligro, cuando lo hace la izquierda, no", ha ironizado Mario Mauro, del Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi.

Fuera del acalorado debate sobre Berlusconi y la situación italiana, fueron muchos los eurodiputados que reclamaron a Bruselas una directiva para proteger la libertad de los medios de forma general.

Por una directiva comunitaria

"Esa directiva será garantía para que los derechos de los medios se respeten en todos los países de la Unión", ha subrayado el líder liberal, Guy Verhofstadt, que ha advertido sobre los "problemas" que a su juicio sufre la libertad de prensa en Estados miembros como Italia, Rumanía y Bulgaria.

Por su parte, la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, se ha mostrado a favor de impulsar ese debate, pero ha recordado que en los años 90 Bruselas ya lo intentó y "todos los Estados miembros rechazaron aquel tipo de directiva".

Por ello, ha pedido al Parlamento que "identifique problemas concretos" y que apruebe un informe de iniciativa con "un amplio respaldo" para que el Ejecutivo comunitario pueda actuar basándose en él.

En el caso concreto de Italia, Reding ha recordado a la Eurocámara que si lo cree conveniente puede activar una actuación europea si cree que en el país se está produciendo una violación grave de los tratados europeos, pero ha considerado que ese no es el caso.