Agag aparece en la contabilidad de la caja B de Correa y propuso al Bigotes trabajar para Aznar

  • El nombre del yerno de Aznar figura junto al de 'el Bigotes', los hermanos Galeote y "L.B"
  • Correa dijo: "Agag propuso al Bigotes para los actos de Aznar; Botella estaba encantada"
  • Estas anotaciones fueron hechas por un hombre de confianza de Correa y Crespo
  • Un secretario personal del ex presidente Aznar también figura en la "Contabilidad B"
  • Rajoy cortó la relación del PP nacional con las empresas de Correa en 2004, según Crespo
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID El principal cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, declaró ante el juez que Alejandro Agag, yerno del ex presidente Aznar, propuso a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', para que organizara los actos de Aznar, según se revela en la parte del sumario que ha sido declasificada este martes.

Agag, empresario de profesión, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Correa, junto al de otros nombres como Álvaro Pérez, Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L. B.'.

Esta es la transcripción de la parte del sumario en la que se recoge el trabajo de el Bigotes para Aznar:; 

"Entonces me dijo Alejandro (Agag), ponle... para que lleve los actos del presidente, y yo... ¿pero tú estás loco? ... Uno que viene del mundo de Pajares, bueno, pues lo pusimos, y Ana Botella se enamoró de él, en el buen sentido, le encanto. Y empezó a trabajar con él y tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano (Rajoy) y entonces este muchacho, Álvaro ('el Bigotes') dice que yo le debo toda su vida, por efectivamente, le hemos ayudado a centrase a llevar un tema serio y cuando dejó de trabajar con Mariano Rajoy, Paco Camps se lo a llevado a... a Valencia, y trabaja y le hace campañas y la empresa es de Álvaro".

Rajoy cortó la relación

De esta declaración textual se desprende que Álvaro Pérez trabajó para el ex presidente del Gobierno, tras ser recomendado por Agag. Además, después de que Mariano Rajoy prescindiera de los servicios del empresario, 'el Bigotes pasó a trabajar actos del PP valenciano, de la mano de Francisco Camps.

De ese fin de la relación de las empresas de Correa con el PP nacional también habla ante el juez el segundo de Correa, Pedro Crespo. El que fuera secretario de Organización del PP gallego declaró al juez que Special Events y Pasadena Viajes, dos de las empresas de la trama, "trabajaban muchísimo" para el PP -que representaba el "85% de su facturación- hasta que en 2004 llegó Rajoy "y se nos empieza a cortar el trabajo", lo que achaca a que "yo en Galicia pertenecía a un sector político dentro del partido que no era el suyo".

Correa alardeó en su declaración ante el juez de la buena relación que mantuvo durante un tiempo con Agag, "tuve con él una excelente amistad", aunque aclara que "desde hace seis años" no se habla con él.  

Agag, en las anotaciones de la 'caja B'


El nombre de Agag aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

Así se desprende de un informe elaborado por la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre la participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa, que forma parte del sumario del "caso Gürtel" que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la 'Caja B' salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones a la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta a Pablo Crespo de la situación.

Cuentas en la contabilidad de las empresas de Correa


El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable.

Alejandro Agag aparece en esta lista junto a Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.

También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En su declaración a la Policía, Izquierdo López manifestó que ese sistema de anotación de apuntes correspondía a pagos realizados con el dinero de la 'caja B' existente en las oficinas de la calle Serrano de Madrid, donde se encontraba el centro de decisión del conglomerado empresarial creado por Correa.

Según explicó, los datos de los apuntes se los facilitaba directamente Pablo Crespo. La caja, indicó, se nutría de dinero entregado por Crespo, Javier Nombela (de Easy Concept Comunicación) y Alvaro Pérez (de Orange Market), o de efectivo recogido de cajas de seguridad a las que tenía acceso.
 
El secretario personal de Aznar, en la 'Caja B'

En la documentación intervenida a José Luis Izquierdo, también figura en la "Contabilidad B" de Serrano una entrega de dinero "de origen desconocido" por importe de 90.000 euros a Antonio Cámara, que fue secretario personal de Aznar, según el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional.

En su declaración polilcial, Izquierdo explicó que en la documentación de los ingresos figuraba una entrega de dinero a Antonio Cámara y que éste era un antiguo empleado de Special Events y que anteriormente había trabajado para Presidencia del Gobierno, "en el entorno del señor Aznar".
­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420