Enlaces accesibilidad

Desvelados: el arte desde dentro

  • Desvelados es un recorrido por estudios de jóvenes artistas de Madrid.
  • La asociación de artistas de Madrid (AVAM) organiza la iniciativa desde hace dos años.
  • Este año ha sido el turno de cinco creadores especializados en fotografía, escultura y pintura.
  • Podéis conocer a los artistas de Desvelados en este vídeo.

Por
Desvelados 09, conoce a jóvenes artistas
Las tripas del arte o el arte destripado. Es la esencia de Desvelados, una iniciativa de los Artistas Visuales Asociados de Madrid que tiene lugar por segundo año consecutivo. La actividad consiste en mostrar a profesionales del arte y a periodistas los estudios de jóvenes artistas diseminados por toda la capital con el objetivo de ver en primera persona cómo trabajan y viven su obra.

Este año ha sido el turno de cinco creadores especializados en fotografía, escultura y pintura que trabajan en muy diversas condiciones: un estudio individual, una nave o un garaje compartido, un espacio cedido por unos mecenas... ellos mismos cuentan su día a día, cómo han llegado a esos espacios y cómo crean en ellos.

  • Ricardo Alcaide

Ricardo Alcaide lleva un año en Madrid, donde llegó acompañando a su pareja, que trabaja en la capital. Aunque es venezolano, ha vivido en São Paulo y en Londres, centrado en su obra fotográfica y escultórica. Ricardo trabaja en un pequeño estudio que ha alquilado en la zona de Banco de España. Un ordenador portátil y una terraza con vistas son fundamentales en su día a día, que también consiste en escanear fotografías, enmarcarlas, diseñar esculturas de técnica mixta, entre otras tareas.

  • Adrián García

Adrián García es más o menos conocido por sus llamativas esculturas de neopreno de peces -obra llamada Marineris-, entre otras creaciones. En la actualidad se dedica a realizar esculturas de chapa lacada que, a grandes rasgos, implican una reflexión sobre la sociedad y sus valores. Adrián las diseña, las manda fundir y permanecen en el gran espacio en el que trabaja en la zona de Begoña (sur de Madrid). Son unas naves que él y otros cuatro compañeros alquilan a Renfe.

  • Hisae Ikenaga

Las últimas obras más características de la mexicana Hisae Ikenaga tal vez sean las esculturas que reinterpretan muebles de Ikea. Una obra novedosa que el comprador de la obra puede montar por sí mismo gracias a las instrucciones que la acompañan. Actualmente, Hisae está dando un completo giro a su obra, trabajando con otros conceptos y materiales. Se considera a sí misma una privilegiada, ya que una pareja de coleccionistas que admira su obra le ha cedido temporalmente varias salas en su chalet de la zona de Arturo Soria.

  • Santiago Talavera

Los paisajes de cuento que recuerdan a los cuadros del Bosco llenan el garaje en el que trabaja el artista albaceteño Santiago Talavera. Santiago nos cuenta que le gusta aprovechar el día, se levanta temprano, lee o va a exposiciones y luego se concentra en su obra en el espacio que tiene bajo tierra, cerca de la zona de Plaza de España, en Madrid.  Santiago ha explicado a RTVE.es que trabajar en un garaje no es problema, ya que entra, sale, y se ambienta con música que él mismo compone. .

  • Paula Rubio

La visita organizada por AVAM finalizó en el lugar de trabajo de Paula Rubio Infante, una artista que trabaja fotografía, pintura, dibujo, escultura... recientemente ha viajado a Perú, lugar del que trata su última obra. A través de fotografías cubiertas de plomo Paula denuncia el envenenamiento progresivo de la población de Cerro de Pasco a causa de una explotación minera. Con el material en la mano, esta artista madrileña desarrolla su obra en un estudio que alquila con otros cinco artistas que se encuentra en unas antiguas oficinas de la zona de Villaverde.

Noticias

anterior siguiente