Enlaces accesibilidad

La UE concluye que Georgia inició la guerra de Osetia, aunque Rusia le provocó

  • El informe independiente trata de repartir culpas más de un año después del conflicto
  • Rusia se felicita porque se refleja que Georgia "dió el primer disparo"
  • Georgia asegura que el informe no acusa a Tbilisi de haber empezado los ataques
  • La investigación la ha dirigido la diplomática suiza Heidi Tagliavini
  • Tenía que haberse dado a conocer en el primer aniversario de la guerra, en agosto
  • Se especula con que era demasiado crítico con Georgia y se ha buscado equilibrarlo

Por

Georgia inició la guerra con Rusia de agosto de 2008, pero en un contexto de tensión creciente provocado por Moscú. Éste es el resultado del "informe equilibrado" realizado por una comisión independiente presidida por la suiza Heidi Tagliavini y financiado por la UE, que no se hace responsable del mismo.

La diplomática, que ha enviado el informe a rusos, georgianos, la Unión Europea, la ONU y la OSCE, ha investigado los orígenes y desarrollo de la guerra-relámpago que provocó la declaración de independencia de las regiones prorrusas de Abjasia y Osetia del Sur.

Rusia se felicita por el contenido

La UE ha confiado en que los hallazgos de la comisión puedan servir para clarificar los hechos y además sean útiles para gestionar otras crisis en el futuro "en el campo de la diplomacia preventiva", asegura un comunicado.

Rusia se ha apresurado a felicitarse de que el informe reconozca que la guerra la empezó Georgia. "¿Quién empezó la guerra? A esa pregunta el informe da una respuesta inequívoca", ha respondido el enviado de la UE en Bruselas, Vladimir Chizhov, que subraya que el informe deja claro que Georgia lanzó los primeros disparos.

"El informe es objetivo en este punto principal, que concluye que el conflicto empezó con la agresión de Georgia a Osetia del Sur", ha detallado en declaraciones a la agencia rusa Interfax. 

Sin embargo, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha rechazado el contenido del informe que especifica que Rusia utilizó una fuerza desproporcionada en el choque.

Georgia ha declarado que el informe de la UE sobre el inicio de la guerra no acusa a Tbilisi de haber desencadenado las hostilidades, según el ministro georgiano de Reintegración, Temour Iakobachvili.

"El documento no habla en ningún momento de que Georgia haya desatado la guerra", ha afirmado Iakobachvili. En cambio, el informe sí destaca que "el conflicto en Osetia del Sur no comenzó el 7 de agosto, sino mucho antes", y "fue culminación de las provocaciones cometidas por Rusia y el régimen separatista", ha manifestado.

Posible equilibrio de contenido

Inicialmente estaba previsto que el texto viera la luz a finales de julio pasado, poco antes del aniversario del conflicto de cinco días de agosto de 2008.

Sin embargo, se retrasó dos meses su publicación para contar con más información documental de las partes, según fuentes diplomáticas.

Según otros análisis, el retraso se debió a que se quiso "equilibrar" el contenido, que cargaba el grueso de la responsabilidad sobre el gobierno de Mijail Saakashvili.

La misión de observación de la Unión Europea (UE) en Georgia (UEMM) reforzará la vigilancia de las fronteras de Abjasia y Osetia del Sur en previsión de eventuales brotes de violencia por la publicación de la investigación.