Enlaces accesibilidad

La Audiencia prohíbe los actos de familiares de presos autorizadas por la Justicia vasca

Por
La Audiencia Nacional prohíbe los actos en Mondragón en apoyo de los presos de ETA

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha prohibido cuatro manifestaciones convocadas en Mondragón (Guipúzcoa) por familiares de presos etarras por considerar que incurren en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La asociación de familiares Etxerat, había convocado cuatro actos previstos para la tarde de este viernes y los próximos 28, 29 y 30 de septiembre en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).

En las manifestaciones se iban a exhibir fotografías de presos etarras por autorización del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), y también había previsto un acto en este municipio en homenaje al presunto etarra Pakito Arriaran.

Según el juez, los actos conforman una manifestación clara y objetiva de ensalzar a un terrorista dentro de una estrategia de apoyo a las actividades delictivas de ETA. El lema de estos actos- 'Los queremos en casa'- pone de relieve que están dirigidos a militantes de ETA que "están presos y que  no responden al ejercicio de la libertad de reunión o de expresión.

Por otra parte, este mismo viernes las autoridades han detenido en Llodio al etarra Joseba Urkijo Borde, alias 'Kinito'.

El Tribunal vasco autorizó exhibir fotos de etarras

El TSJPV revocó la orden del  Departamento de Interior del Gobierno vasco que prohibía la exhibición de fotografías de reclusos de ETA, al estimar que no había quedado probado que en los mismos se fueran a producir delitos y puesto que "no habían sido prohibidas" por la autoridad gubernativa.

El consejero de interior vasco, Rodolfo Ares, aseguró que preguntarán a la Audiencia Nacional sobre estas manifestaciones mientras que el ministro de Justicia dijo que la Abogacía del Estado estudiará si existe recurso contra esta decisión.

El ministro del Interior, por su parte, subrayó que exhibir fotos de terroristas constituye enaltecimiento del terrorismo. La sentencia también provocó el rechazo del Ejecutivo vasco, que junto al Gobierno estudiará medidas judiciales.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que mostrar imágenes de etarras "humilla a las víctimas" y constituye enaltecimiento del terrorismo.

Velasco también ha decidido prohibir estos actos de familiares de etarras tras la  petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia (DyJ) y con el apoyo de la Fiscalía.