Enlaces accesibilidad

Consejos para pasar La Noche en Blanco

  • Globos con poemas, dibujos que curan y mucho más en esta noche especial
  • El centro de Madrid estará cerrado al tráfico desde las 21 horas
  • Se fomenta el paseo y el transporte público y alternativo como la bici
  • La EMT y el Metro amplian sus horarios y líneas

Por
Donar sangre es el mejor de los regalos, puedes hacerlo en el Matadero a cambio de un plato de sushi.
Donar sangre es el mejor de los regalos, puedes hacerlo en el Matadero a cambio de un plato de sushi.

Madrid calienta motores. Más de 190 actividades para pasar la noche en Blanco. Pero será imposible verlas todas y en muchas de ellas las colas para su acceso serán enormes.

Desde la web oficial de la Noche en Blanco destacan alguna de ellas, las que no deberíamos perdernos:

  • POEMAS VOLADORES, EL REGALO: En la Plaza Mayor de 21.00 a 3 horas

Aquí arranca esta Noche en Blanco, con una suelta de globos que llevarán al cielo de Madrid los micro poemas de los artistas Benjamín Prado y Ajo. Dos autores que escriben grandes poesías en pequeño formato. Puedes llevar el tuyo.

  • SANAR MADRID: En 10 puntos diferentes de Madrid, de 21.00 a 3 horas

Tras lanzar nuestro poema al cielo de Madrid podemos resolver nuestras dudas sobre ciertos temas que nos preocupan a través del arte por ejemplo en la Plaza de Tirso de Molina.

¿Puede el arte ser curativo? Más de cien dibujantes están dispuestos a demostrar que sí, "sanando" a quien lo desee a través de su arte. ¿Tienes problemas con la hipoteca, no tienes trabajo, no eres correspondido? Cuéntales tu problema, deseo o inquietud, ellos lo interpretarán y, de regalo, te llevarás un dibujo curativo.

  • BIENVENIDO MR. MARSHALL: A partir de las 21.30 en varias plazas

Lo que si cura todas las penas, dicen, es el humor, así que esta podría ser nuestra siguiente parada. Más de medio siglo ha pasado desde que Berlanga estrenara esta película. Desde entonces las cosas han cambiado mucho. La Terremoto de Alcorcón realizan una actuación callejera que actualiza este clásico, a las 24.10 horas en la plaza del Conde de Barajas.

  • BAILA CONMIGO: En cinco puntos de Madrid a lo largo del Paseo de Prado desde las 21 horas

Y después... a bailar. Blanca Li te enseña los secretos del hip hop, el disco dance, la danza clásica y los bailes de Bollywood. Un enorme musical en el que todo el mundo está invitado a bailar. Para terminar, con la lección aprendida, la plaza de Cibeles se transforma en discoteca para el gran fin de fiesta a partir de las 1.30 horas.

  • ENTRAR HASTA LA COCINA: De 21 a 3 horas

Después del baile un poco de comida. Tan sólo en una noche tan especial como esta se abren los fogones del Palacio Real. Nos proponen una visita nocturna a su cocina. Hay que ir con tiempo porque esta es la única ocasión que abre al público y suele haber mucha gente.

  • BURRO GRANDE: Plaza de Emperador Carlos V de 21 a 7 horas

A partir de aquí proponemos un recorrido más tranquilo. Fernándo Sánchez Castillo, uno de los más interesantes creadores de arte contemporáneo español, nos presenta un burro. El animal de 14 metros de alto, recuerda a algún paisaje español. La obra permanecerá expuesta hasta el domingo 27 de septiembre.

  • CAMINO DE LUZ: De 21 a 6 horas

Y seguimos paseando en una noche que nos invita a redescubrir Madrid a través de sus calles. Este es el caso de una de las arterias principales de la ciudad, La Gran Vía Madrileña cambia por un día su alumbrado para deleitarnos con otro muy especial convirtiéndola en un inolvidable Camino de Luz.

  • NOCHE SAHARAUI: Templo de Debod de 21 a 6 horas

Muy cerca en el Templo de Debod podemos tomar conciencia del problema de la sociedad saharaui, cuya economía se sostiene en la solidaridad. Tres jaimas acogen exposiciones, conciertos y actividades.

  • REMIXBUILDINGS-BLOODSUSHIBANK: Sangre por alimento. De 21 a 3 horas en el Matadero. (Permanecerá abierto hasta el 27 de septiembre)

Si todavía te quedan fuerzas puedes hacer el mayor de los regalos. Dar vida donando la propia sangre. Alicia Framis ofrece a cambio de sangre un tentempié de sushi. La sangre será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Lo podrás hacer hasta el 27 de septiembre.

Y mucho más....

Todas estas activiadades estarán amenizadas con varias bandas musicales. Sin olvidar que todos los museos tendrán sus puertas abiertas hasta la madrugada, como el Museo del Prado que abrirá hasta la 1 de la mañana.

Tampoco podía falta el cine. La Plaza del Rey se convierte en una improvisada sala del séptimo arte para proyectar cortometrajes.

Cómo moverse en La Noche en Blanco

Este fin de semana coincidirán en la capital numerosos acontecimientos a tener en cuenta, sobre todo si alguien pretendía utilizar el coche por el centro de la ciudad.

La Noche en Blanco, el cierre al tráfico del centro de la ciudad por el Día sin Coches, el final de la Vuelta a España y varias marchas ciclistas son algunos de ellos. Desde las 21 horas del sábado todo el centro estará cerrado al tráfico.

Pero además, esta una noche pretende ser una jornada comprometida con el medio ambiente. Por eso se fomenta el paseo. Este fin de semana los madrileños tendremos el honor de poder pasear por la Gran Vía, el paseo del Prado, la calle Alcalá o Recoletos sin el estorbo de los coches, eso sí, que sea bien abrigados porque la temperatura no superará los 8 grados.

La noche verde

Los servicios de transporte público de Madrid pondrán a disposición del ciudadano un dispositivo especial para incentivar, no sólo el paseo, sino también el uso del transporte público o medios alternativos como la bicicleta o incluso los patines.

La EMT reforzará el servicio de sus líneas nocturnas y pone a disposición de sus usuarios dos circulares especiales: NB1 y NB2 que unirán la plaza de Cibeles, Argüelles, Moncloa, plaza de España, Bailén, Puerta de Toledo, glorieta de Embajadores, Atocha y paseo del Prado.

Por su parte el Metro de Madrid se mantendrá abierto, de forma excepcional, hasta las 3 horas.