Enlaces accesibilidad

Once provincias en alerta por lluvias y tormentas y pocos cambios en las temperaturas

  • Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja (riesgo importante)
  • Podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas
  • Navarra, Huesca y Zaragoza estarán en alerta amarilla por tormentas
  • Las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos

Por

Un total de once provincias españolas del norte peninsular están este viernes en alerta por riesgo de lluvias o tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias ya que podrían caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias Alava, Cantabria, Burgos, Soria, Gerona y Barcelona.

Por su parte, Navarra, Huesca y Zaragoza, además de por lluvias, estarán en alerta amarilla por tormentas. En general para hoy se prevén chubascos moderados, ocasionalmente con tormentas y granizo en Cantabria, País Vasco, mitad oriental de Castilla y León, cuadrante  noreste peninsular y Baleares.

En el resto de la Península, la previsión apunta a posibles chubascos, localmente moderados, más probables en Asturias, Extremadura, Andalucía y meseta sur; y muy poco probables en el oeste y sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Valencia y  Murcia. En Canarias, podría haber chubascos débiles que en La Palma serán localmente moderados.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos, mientras que las máximas descenderán ligera a moderadamente en el  Cantábrico oriental, alto Ebro y Aragón, manteniéndose sin cambios en Canarias y ascendiendo ligeramente en el resto, localmente moderadamente en zona centro y Levante.

Los vientos soplarán moderados de componente Oeste en el litoral andaluz, Ceuta y Melilla, con intervalos fuertes en el litoral de  Almería. En el área mediterránea, moderados del Oeste y Suroeste. En Canarias, flojos a moderados del Noreste, girando a fuertes del Suroeste en medianías y cumbres.