Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Europa no se ponen de acuerdo en la lucha contra el cambio climático

  • Las diferencias se basan fundamentalmente en cómo computar las reducciones de CO2
  • EE.UU. prefiere abordar la lucha contra el cambio climático ajustándose a sus leyes nacionales
  • Reemplazar el Protocolo de Kyoto podría retrasar el nuevo acuerdo hasta 2015 ó 2016

Por

El Guardian revela en su edición de este miércoles que las diferencias entre Estados Unidos y la Unión Europea amenazan con minar el acuerdo internacional sobre el Cambio Climático en la Cumbre de Copenhage del próximo mes de diciembre. Las diferencias se basan fundamentalmente en cómo computar las reducciones de CO2.

Bruselas es partidaria de seguir aplicando, como con el protocolo de Kyoto, un sistema internacional que regule el cálculo de emisiones de gases contaminantes y la compra-venta de los llamados créditos de carbono.

Estados Unidos todavía no ha dado a conocer todos los detalles de su propuesta pero, según un borrador que presentó en la ONU el pasado mes de mayo, el gobierno norteamericano quiere que cualquier reducción de emisiones se tenga que ajustar a sus leyes nacionales. Washington evitaría así tener que implementar planes que no encajan con sus intereses.

Fuentes europeas citadas por el Guardian alertan de que reemplazar la arquitectura del Protocolo de Kyoto por una de nuevo diseño llevaría varios años, y que eso podría retrasar hasta 2015 o 2016 la consecución de un nuevo acuerdo sobre Cambio Climático. Esto, lógicamente, haría aún más difícil el cumplimiento de los objetivos adquiridos por las grandes potencias mundiales para la reducción de gases contaminantes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advierte asimismo en el Guardian de que las negociaciones de cara a la Cumbre de Copenhague están estancadas y en que éstas deben seguir adelante.

La cumbre del G20 en Pittsburgh, la semana que viene, será una buena ocasión para retomar las negociacianes. Ban Ki-moon ha dicho que este el momento propicio para que los políticos demuestren su liderazgo porque el futuro de la humanidad entera está en sus manos.

Luchar contra el cambio climático es bueno para la salud

Este miércoles, además, las revista The Lancet y el British Medical Journal publican conjuntamente una carta, firmada por 18 reputados doctores en medicina, en la que se advierte de los riesgos que el cambio climático puede traer aparejados para la salud humana. Aluden especialmente a los efectos devastadores de la súbida de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos como sequías o huracanes.

Dicen además que las medidas necesarias para combatir el cambio climático coinciden con aquellas que se necesitan para mejorar la salud de la población. Una economía con menos emisones de Co2 significa menos contaminación, y una dieta, que implique menos emisiones de Co2 -especialmente una con menor consumo de carne- se traducirá en menos cáncer, menos obesidad, menos diabetes y menos enfermedades cardiovasculares.