Enlaces accesibilidad

'El baile de la Victoria', 'Gordos' y 'Mapa de los sonidos de Tokio', preseleccionadas para los Oscar

Por

Los filmes 'El baile de la Victoria', de Fernando Trueba; 'Gordos', de Daniel Sánchez Arévalo y 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet son las tres películas preseleccionadas por la Academia de  de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Oscar 2010. Las tres cuentan con la participación Televisión Española.

Además, las tres candidatas también competirán en los premios Ariel de la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Alex de la Iglesia, ha presidido el acto de lectura, que tuvo lugar en la sede madrileña de esta institución.

El actor Raúl Arévalo ha dado a conocer la terna de filmes preseleccionados a los Oscar; mientras que Pedro Armendáriz, actor y presidente de la Academia de México, como novedad este año, dio a conocer el nombre de las películas candidatas a los Ariel.

El próximo martes 29 de septiembre se dará a conocer el nombre de las dos películas que, finalmente, representarán a España en cada uno de los Premios.

Tras conocer la decisión de la Academia, Daniel Sánchez Arévalo, director de 'Gordos', ha ofrecido una entrevista a Radio Nacional en la que ha asegurado sentirse "muy sorprendido y agradecido" ante la noticia y ha destacado el "honor que supone compartir preselección con Coixet y Trueba", "este año que las películas son muy potentes".

El pasado año compitieron por ser la representante española 'Los girasoles ciego', 'Sangre de mayo' y 'Siete mesas de billar francés', pero fue finalmente la película de José Luis Cuerda la elegida por la Academia española de cara a los premios de la industria de Hollywood, aunque no terminó siendo elegida entre las cinco nominadas a la mejor película de habla no inglesa.

Tras la lectura de las películas seleccionadas, el presidente de  la Academia, Alex de la Iglesia, ha anunciado que están manteniendo conversaciones para realizar "grandes y profundos cambios" en las dos  Academias (la mexicana y la española), ya que los problemas que tiene  la cinematografía mexicana son "semejantes" a la española, según ha apuntado el presidente de la Academia de Cine Mexicano, Pedro  Armendáriz.

"Tenemos que estar más unidos y eso beneficiaría más a toda la  industria", añadió Alex de la Iglesia. Hasta este año, la Academia presentaba automáticamente, como  candidata al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, la cinta  ganadora del Goya a la Mejor Película.