Enlaces accesibilidad

Los paneles de la Hispanic Society de Sorolla sumarán dos millones de visitas en toda España

  • Los paneles de Visión de España vuelven a Valencia para exhibirse desde el día 1
  • El Centro Cultural Bancaja acogerá la muestra, que incluirá otras obras de Sorolla
  • Han recorrido desde noviembre de 2007 Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid
  • En el Prado ha sido la muestra más visitada en la última década, con 450.000 visitas

Por
MUSEO DEL PRADO-RETIRADA DE LAS OBRAS DE SOROLLA
Varios operarios trabajan en las labores de retirada de las obras de la exposición dedicada a Joaquín Sorolla en el Museo del Prado que se cerró el pasado domingo con 450.000 visitantes.

Los paneles que componen la Visión de España de Joaquín Sorolla, pertenecientes a la Hispanic Society of América, sumarán más de dos millones de visitas en su itinerancia por diferentes ciudades españolas, en un recorrido que finalizará con la exposición que abrirá sus puertas el 1 de octubre en Valencia.

En el Museo del Prado, "Joaquín Sorolla (1863-1923)", la primera gran antológica que el museo ha dedicado al pintor, ha recibido 450.000 visitas y se ha convertido en la más vista de la última década.

Tras la clausura de la exposición el pasado domingo, los catorce paneles pintados por Sorolla para la "Hispanic Society of América" por encargo del hispanista y millonario norteamericano Archer Huntington, regresan a Valencia donde iniciaron su itinerancia hace dos años.

La exposición tendrá lugar en Centro Cultural Bancaja, sala en la que comenzó en noviembre de 2007 un recorrido que llevó las obras a Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid. En esta ocasión, junto a los paneles de la Hispanic se exhibirán otras obras de esta entidad financiera así como de la propia colección de Bancaja no expuestas antes en Valencia, entre ellas Sol de Tarde o Idilio en el Mar.

Exposición "enormemente grata"

"La experiencia de esta exposición ha sido enormemente grata. No solo ha sido un éxito, sino que ha rebasado las mejores expectativas que teníamos en el museo, al ser la más visitada de los últimos diez años, en los que en el Prado se han organizado importantes muestras", como la del pasado año sobre "Goya en tiempos de guerra", visitada por 430.000 personas, ha afirmado Miguel Zugaza, director del Museo del Prado.

Estas cifras no alcanzan la "mítica" muestra que el Prado dedicó a Velázquez en 1990, cuando el número de asistentes se situó en torno a los 500.000, ha recordado el director, quien ha destacado que por primera vez ha funcionado de forma eficaz el sistema de venta anticipada, ya que el 31% de los visitantes accedieron de esta forma.

José Luis Olivas, presidente de Bancaja, entidad que ha patrocinado la exposición, se ha referido también a los récords de asistencia que ha tenido la exhibición de los paneles de la Visión de España en las diferentes ciudades en las que se han mostrado.

Con respecto a la antológica del Prado, ha considerado que "se ha hecho historia y hemos contribuido a llevar a Sorolla al lugar que le corresponde en el mundo del arte".

Mientras se desarrollaba este encuentro, los especialistas ya habían iniciado el desmontaje de las pinturas de Sorolla. Bajo la atenta mirada del conservador jefe de la Hispanic Society of América, Marcus B. Burke, los técnicos procedían a descolgar Andalucía. El encierroElche. El palmeral o Sevilla. Los toreros, obras que emprenderán viaje a Valencia.