Enlaces accesibilidad

Un jurado popular enjuiciará el 'caso Guateque' de tráfico ilegal de licencias en Madrid

  • El juez Santiago Torres seguirá la instrucción por la Ley del Jurado
  • Aplica la última doctrina del Tribunal Supremo
  • El 9 de octubre habrá una vista para concretar los cargos y las acusaciones

Por

El juez Santiago Torres, que instruye el caso Guateque, ha acordado continuar la instrucción del 'caso Guateque', en el que se investiga una presunta trama de tráfico ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, por los trámites de la Ley Orgánica del Jurado Popular, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La causa será juzgada por un tribunal popular en aplicación de la última doctrina del Tribunal Supremo derivada de la sentencia de su Sala Segunda de 26 de junio de 2009 que anuló el juicio que celebró la Audiencia Provincial de Barcelona por el asesinato y violación de dos policías nacionales.

El magistrado Santiago Torres recuerda que todos los delitos que se investigan en la causa -infidelidad en la custodia de documentos, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios- figuran entre los atribuidos al tribunal del jurado, salvo los de falsedad y contra el urbanismo, que no obstante guardan "una unidad de designio" con los anteriores.

Así, el titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid considera en un auto fechado el pasado 27 de agosto que procede continuar la instrucción de la causa de acuerdo con los trámites de la Ley del Jurado en aplicación de "la interpretación más actual" de la doctrina hecha por el Tribunal Supremo.

Ésta es la que el Alto Tribunal expuso en la sentencia del pasado 26 de junio en la que declaró nulo el juicio que la Audiencia Provincial de Barcelona había celebrado por la violación y asesinato de dos policías en prácticas en el barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

En su resolución, el Supremo ordenaba repetir el juicio -en el que el acusado, Pedro Jiménez, había sido condenado a 83 años de prisión- al considerar que, aunque algunos de los delitos que se le imputaban no están entre los que la ley atribuye al jurado, "la vinculación existente entre ellos" obligaba a su enjuiciamiento por un jurado popular y no por un tribunal profesional.

Vista para concretar las acusaciones


Ahora, el juez del "caso Guateque" considera que, una vez practicadas todas las diligencias de investigación necesarias, la aplicación de la Ley del Jurado obliga a la celebración de una vista en las que las acusaciones deberán concretar la identidad de las personas contra las que pretendan dirigir la causa y la concreción de los hechos que imputan a cada uno de ellos.

El magistrado ha señalado la mañana del día 9 de octubre para celebrar esa audiencia, que tendrá lugar en el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla "en previsión de la masiva afluencia de personas a tal acto".

Noticias

anterior siguiente