Enlaces accesibilidad

El Grupo Vips adquiere la totalidad de Starbucks en España y Portugal

  • Hasta ahora operaba bajo joint-venture y ahora lo hará bajo franquicia
  • El coste de la operación no ha sido desvelado por las partes
  • El acuerdo implica la cesión por parte de Vips de la división francesa de dichas cafeterías
  • En España hay 75 establecimientos de Starbucks y 900 empleados
  • En Portugal cuenta con cuatro locales y 65 empleados

Por

El Grupo Vips ha adquirido la totalidad del capital de Starbucks en los mercados de España y Portugal, en los que operaba bajo joint-venture (acuerdo comercial de inversión conjunta) junto con Starbucks Coffee EMEA y Starbucks Coffee International, y que desde ahora gestionará bajo fórmula de franquicia.

Según han indicado las compañías en un comunicado conjunto, la operación, que se prevé se cierre el próximo 30 de septiembre, le permitirá a Grupo Vips contar con plenos poderes para operar en exclusiva las cafeterías Starbucks en España y Portugal, y operarlas en régimen de franquicia, para lo que se ha establecido el pago de un royalty.

La operación, cuyo coste no ha sido desvelado por las partes, implica también la cesión por parte de Grupo Vips de la división francesa de dichas cafeterías, compuesta por 50 locales con 800 empleados, y que ambas compañías operaban en una sociedad conjunta al 50%.

España y Portugal se convertirán, de esta forma, en mercados donde Starbucks opera bajo franquicia, como ya ocurre en Turquía, Filipinas, Perú y varios países de Oriente Medio.

El Grupo Vips, que preside Plácido Arango García-Urtiaga, se hace de esta forma con la totalidad de los 75 establecimientos de Starbucks que operan en España con un total de 900 trabajadores, y los 4 locales de Portugal, todos ubicados en Lisboa, con 65 trabajadores.

Ambas compañías han indicado que el organigrama del grupo, para Francia y España y Portugal, se mantendrá con el mismo equipo, liderado por Philippe Sánchez y Álvaro Salafranca, respectivamente.

La asociación entre Grupo Vips y Starbuck empezó en octubre de 2001 con la firma del acuerdo de joint-venture.