Enlaces accesibilidad

Chávez prevé "complicada" la cumbre de UNASUR tras la crisis con Colombia por las bases militares

Por

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha afirmado que la cumbre extraordinaria de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será "difícil y complicada". 

La cita de este viernes que se celebrará en Bariloche (Argentina) estará protagonizada por la crisis entre Colombia y Venezuela por las bases militares.

"Esta reunión va a ser difícil, complicada (...) hay posiciones encontradas", ha declarado Chávez, quien ha reiterado que no lleva "ninguna expectativa" sobre una eventual decisión de Colombia de "echar atrás" y desistir del convenio con Estados Unidos.

Venezuela y Colombia viven una nueva crisis bilateral derivada del  acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que el Gobierno de Caracas considera una "amenaza" para la "revolución" bolivariana.

A la cita del viernes acudirán los jefes de Estado de los 12 países miembros, incluidos Uribe y Chávez. 

El país organizador ha expresado su preocupación por el acuerdo militar de Colombia, mientras el Parlamento de Ecuador se ha posicionado rotundamente en contra del mismo.

EE.UU. utilizará siete bases colombianas

Ese convenio prevé, según Bogotá y Washington, el uso de siete bases militares colombianas por parte de militares estadounidenses, sin que ello perjudique a los vecinos, lo que Chávez califica de "mentira" e insiste en que se trata de la "instalación" permanente de fuerzas "yanquis" para "amenazar a Venezuela y toda la región.

En este sentido, el Gobierno de Chávez tiene previsto presentar un informe estadounidense para desmontar "las mentiras" de Colombia sobre el acuerdo militar.

Conflicto de "¿por qué no te callas?"

La XVII Cumbre Iberoamericana celebrada el pasado 10 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile pasará a la historia por el famoso "¿por qué no te callas?" que le espetó el Rey a Chávez.

Allí, durante la última sesión plenaria, y mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trataba de pedir respeto para su antecesor en el cargo, José María Aznar, fue interrumpido varias veces por Chávez, por lo que el Rey mandó callar al presidente venezolano.

La polémica se extendió durante varias semanas, alimentada fundamentalmente por Chávez, aunque con el paso de los días se fue apagando.

Finalmente, las relaciones entre España y Venezuela se dieron por definitivamente recompuestas cuando, en mayo,  Zapatero y Chávez se reunieron en el marco de la Cumbre de Lima, entre los países latinoamericanos y la UE.