Enlaces accesibilidad

Obama "lamenta profundamente" la excarcelación del autor del atentado de Lockerbie

Por

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha lamentado la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie, en 1988, el libio Abdelbaset Ali Mogamed Al Megrahi.

En un comunicado, Obama dijo "lamentar profundamente" que Escocia haya decidido liberar al terrorista, enfermo de un cáncer terminal, condenado por la Justicia británica a un mínimo de 27 años de cárcel por el atentado contra la aerolínea estadounidense Pan Am en el que fallecieron 189 estadounidenses.

El mandatario ha recordado que acorde a lo que su Gobierno ha transmitido en repetidas ocasiones a las autoridades de Reino Unido y de Escocia, "seguimos pensando que Megrahi debería cumplir su sentencia en Escocia".

"En este día, extendemos nuestro más profundo pesar a las familias (de las víctimas), que tienen que vivir cada día con la pérdida de sus seres queridos. 

Sabemos el peso que suponen tales pérdidas para una familia para siempre", ha señalado Obama.

Clinton también critica la medida

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha utilizado palabras más duras para mostrar su rechazo a la decisión del Gobierno escocés.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia estadounidense se ha mostrado "profundamente decepcionada" por el anuncio de Kerry MacAskill.

Al igual que Obama, ha recordado que el Gobierno de EEUU ha comunicado al Reino Unido y Escocia su oposición al respecto e insistido en que

Megrahi debía cumplir "toda" su sentencia en Escocia.

"Hoy, recordamos a aquellos que perdieron su vida el 21 de diciembre de 1988" en ese "atroz" atentado, dijo Clinton, quien se unió a Obama a la hora de transmitir su pesar a las familias de las víctimas que fallecieron cuando el vuelo 103 de Pan Am explotó en pleno vuelo sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

La decisión de Escocia se ha producido a pesar de que Clinton y el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, así como otras autoridades estadounidenses han presionado en las últimas semanas a MacAskill para que no autorizara la excarcelación del libio.