Enlaces accesibilidad

El juez abre un nuevo sumario del 11-M contra siete acusados por haber ayudado a los huidos

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto este jueves un nuevo sumario sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid contra siete acusados de colaborar y ayudar a huir a varios de los autores de la masacre, han informado fuentes jurídicas.

De esta forma, el magistrado ha desglosado este nuevo sumario de la pieza principal de la investigación sobre el 11-M, para lo que ha levantado el secreto de sumario de esta parte por "razones de operatividad".

El juez de la Audencia Nacional ha imputado a Zohair Khadiri (que se encuentra en prisión provisional), Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri, Hammad Lahsini, Abdelkrim Lebchina y Abdelaziz El Merabit como "personas relacionadas con la ayuda a huir de autores directos de los atentados del 11-M y explosión de las bombas de Leganés", según cita el texto.

El juez fundamenta su decisión argumentando que algunos de los implicados en los hechos del 11 de marzo todavía no han sido puestos a disposición judicial, ya que lograron huir, y "otros individuos, conociendo su participación" en los atentados de Madrid, les "han ayudado económicamente y han mantenido alojados, sustentados e informados a los huídos".

Los implicados en los hechos que lograron huir son Mohamed Afalah, Daoud Ouhmane, Said Berraj y Otman El Mouib. Hay otros dos implicados que sí fueron detenidos y entregados ante la Justicia de Marruecos: Mohamed Belhadj y Abdelilah Hriz.

Además, el juez ha cerrado la causa respecto a Tarek Hamed Hamu, Khamal Ahbar y Samir Tahtah, condenados recientemente estos dos últimos a 9 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la denominada "operación Tigris".