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Ford consigue por primera vez en dos años aumentar sus ventas en Estados Unidos

  • El grupo ha logrado un incremento del 2,3% respecto a julio del 2008
  • El programa gubernamental para comprar coches eficientes ha impulsado las ventas
  • Las ventas de Chrysler caen un 9%, aunque suben un 30% respecto a junio de este año

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Las ventas del grupo Ford en Estados Unidos durante el mes de julio aumentaron un 2,3% con respecto al mismo periodo de 2008, la primera vez en casi dos años que el fabricante ha tenido números positivos.

En total, las cuatro marcas del grupo Ford (Ford, Lincoln, Mercury y Volvo) vendieron 165.279 vehículos durante el mes, gracias, según la empresa, al espectacular aumento de la demanda provocado por el programa Dinero por chatarra.

El programa Dinero por chatarra puesto en marcha por las autoridades federales estadounidenses incentiva el cambio de viejos vehículos de elevado consumo por otros más eficientes. Ford ha reconocido que el programa, que en sólo una semana a finales de julio agotó su presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares, disparó las ventas.

Vehículos eficientes

El fabricante, el único de los tres grandes de Estados Unidos que no se ha tenido que declarar en quiebra o recurrir a las ayudas públicas para seguir operando, ha explicado que la demanda de sus vehículos más eficientes experimentó incrementos significativos.

Así, las ventas de la berlina media Ford Fusion fueron un 66% superiores a las de hace un año y las de su modelo gemelo, el Mercury Milan, un 60%. El Ford Focus vendió 21.830 unidades, un aumento del 43,6%.

Igualmente, los dos todoterrenos más pequeños y eficientes del fabricante, Ford Escape y Mercury Mariner, tuvieron aumentos de ventas del 94 y el 71%, respectivamente.

Estrategia

El vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en Estados Unidos, Ken Czubay, ha destacado en un comunicado, no obstante, que "estábamos teniendo otro fuerte mes de ventas antes de que empezase el programa Dinero por chatarra".

"Nuestros productos, nuestros concesionarios y nuestras preparaciones anticipadas nos permitieron aprovechar el programa y disparar las ventas a otro nivel. Además, logramos el aumento de las ventas a pesar de que redujimos el gasto en un ambiente cada vez más competitivo", resalta Czubay.

Por marcas, Ford vendió 142.135 vehículos (un aumento del 2,9%), Lincoln 6.672 (una caída del 24,3%), Mercury 10.031 (un aumento del 6,6%) y Volvo 6.441 unidades (25,7% más que hace un año). 

Chrysler también mejora

Por su parte, las ventas del Grupo Chrysler cayeron un 9% durante julio, con respecto al mismo mes de 2008, aunque suben un 30% respecto a junio de 2009. En total el Grupo Chrysler, compuesto por las marcas Chrysler, Dodge y Jeep, vendió 88.900 vehículos en julio.

En los seis primeros meses de 2009,  las ventas del Grupo Chrysler habían caído más del 40%. El fabricante, que salió de la quiebra en junio, también ha señalado que el programa federal Dinero por chatarra impulsó las ventas.

"El programa del Gobierno está haciendo lo que está planeado, espolear a los consumidores para que cambien sus viejos vehículos de elevado consumo por otros nuevos más eficientes" ha resaltado el presidente y consejero delegado de la marca Chrysler, Peter Fong.