Enlaces accesibilidad

El incendio de Ávila, controlado en un 75% tras quemar 5.000 hectáreas

  • La Junta de Castilla y León espera controlarlo totalmente a lo largo del día
  • Mantiene activos y sin control dos frentes y ha alcanzado ya el Parque de Gredos
  • El incendio de Jaulín (Zaragoza), estabilizado tras quemar más 1.600 hectáreas

Por
En Ávila sigue activo y sin control un incendio que está arrassando la sierra

El incendio declarado al sur de Ávila está controlado en un 75% de su perímetro, que abarca unos 40 kilómetros, tras haber arrasado cerca de 5.000 hectáreas mientras que el fuego de Jaulín (Zaragoza) se encuentra estabilizado tras quemar 1.670 hectáreas.

El fuego en Ávila, que ya ha alcanzado el Parque Regional de Gredos, mantiene activos y sin control dos frentes, situados en los términos abulenses de El Arenal y de Navarredonda de Gredos, ha confirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez.

Las llamas han alcanzado tanto el Parque Regional de Gredos como la Reserva de Caza en la zona de Cuevas del Valle (Ávila), aunque "los cascos urbanos de los municipios afectados no corren ningún riesgo".

La Junta espera controlarlo a lo largo del día

El foco más activo, el situado más al sur, en El Arenal, "está alejado del casco urbano", ha apuntado el delegado.

"Las condiciones de viento no son malas", por lo que desde la Junta confían en poder controlar todo el perímetro del incendio a lo largo del día.

En la zona trabajan esta jornada 27 medios aéreos en rotación, entre aviones y helicópteros, así como 19 agentes medioambientales, 12 técnicos, 20 motobombas, 15 cuadrillas terrestres, seis buldózer y cuatro unidades militarizadas de emergencia (UME).

El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha detallado que todas las características del suceso apuntan a que ha podido ser intencionado.

Además, ha responsabilizado del incendio "a los criminales que lo provocan" como el principal factor y ha remarcado que otro ingrediente que alimenta la magnitud del fuego es el viento, que "acelera y agrava" la situación.

El incendio de Jaulín, activo

Por su parte ,el incendio registrado en el término municipal de Jaulín (Zaragoza) ha sido estabilizado, es decir, continúa activo pero dentro de un perímetro delimitado, tras arrasar 1.670 hectáreas de superficie forestal y agrícola, ha informado el Gobierno de Aragón.

El amplio operativo aéreo desplegado durante el día, junto con las labores de refresco en el perímetro, ha permitido controlar los focos más activos, que se habían avivado debido a las altas temperaturas.

Además, durante la noche se realizó un cortafuego en el flanco derecho del incendio para evitar que saltase a la zona de los pinares de Fuendetodos.

Todos los vecinos que fueron desalojados de las localidades zaragozanas de Valmadrid y La Puebla de Albortón y de tres urbanizaciones del término municipal de María de Huerva ya han podido volver a sus casas.

Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, baja humedad y viento racheado, ha complicado las labores de extinción, aunque ya se ha logrado cortar su avance.