Enlaces accesibilidad

Detienen al autor de una explosión de gas que ha obligado a desalojar a 80 personas en Sevilla

  • Se trata de Rafael P.P., un vecino de 67 años del inmueble incendiado
  • La explosión provocada se ha producido en un bloque de 11 pisos del Parque de las Naciones
  • Tres personas han sido trasladadas al Hospital Virgen del Rocío con heridas leves
  • Los vecinos están volviendo progresivamente a sus casas

Por

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 67 años, identificado como Rafael P.P., como presunto autor de la explosión de la bombona de gas butano que ha provocado un incendio en el número 30 de la calle José Gómez Millán, en la barriada del Parque de las Naciones de Sevilla.

El siniestro ha obligado a desalojar a 80 personas y ha provocado heridas leves a tres vecinos que han sido hospitalizados.

El detenido es vecino del inmueble siniestrado y habría amenazado durante los últimos días a los inquilinos con que iba a incendiar el bloque. Una vez inspeccionada la vivienda, los agentes han hallado en su domicilio particular numerosos envases y botellas llenos de gasolina.

La explosión de la bombona de gas butano por parte de este vecino se ha producido en el cuarto de contadores del edificio, donde la Policía Nacional ha  encontrado garrafas de gasolina.

Fuerte explosión

El servicio de Emergencias 112 ha indicado que fue en torno a las 4,40 horas este viernes cuando se recibieron numerosas llamadas alertando de que en este bloque de once plantas se había oído una explosión "muy fuerte" que había provocado humo y había dejado atrapadas a una serie de personas.

Nada más ocurrir los hechos, se desplazaron hasta el lugar cuatro camiones de Bomberos, una escala, un vehículo de mando y una ambulancia que observaron que a causa de la explosión habían resultado afectados los bajos del edificio, mientras que la caldera estaba completamente destrozada y en llamas.

Debido a la rápida intervención de los Bomberos, las llamas no se propagaron a pisos superiores, donde al parecer había butano y garrafas de líquido inflamable, con lo que se evitó una segunda explosión.

Inhalación de humo y quemaduras en un brazo

Entre los vecinos 11 se han visto afectados por el fuego y tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Virgen del Rocío, dos por inhalación de humo y uno por quemaduras en un brazo, mientras que los ocho restantes fueron atendidas por inhalación de humo en el mismo lugar de los hechos.

Finalmente, han participado en el dispositivo nueve dotaciones del  061, una ambulancia de bomberos, cinco dotaciones de la Policía Local, 15 de la Policía Nacional, y el Cecop social, que ha atendido a los vecinos.

Además, han participado la Policía Científica y efectivos de los Tedax de la Policía Nacional, mientras que Tussam ha tenido que desviar una seria de líneas debido al acordonamiento de la  zona y Lipasam ha procedido a limpiar la zona.

Un oficial de Bomberos ha informado a los vecinos de que el edificio no ha sufrido daños estructurales pero sí en su habitabilidad, ya que no hay ni agua ni luz.

No obstante, los vecinos han comenzado ya a volver progresivamente a sus viviendas, según fuentes del servicio de Emergencias 112.