Enlaces accesibilidad

De Cospedal mantiene "el apoyo sin fisuras" al presidente valenciano Camps en el caso Gürtel

  • Asegura que no se ha acreditado aún que la versión de Camps no sea verdad
  • Dice que, en el "hipotético caso" de que hubiera habido regalo, "no fue a cambio de favores"
  • La secretaria general del PP niega que Rajoy le haya pedido a Bárcenas la dimisión
  • Subraya que "no hay ningún escrito judicial diciendo de qué se acusa" al tesorero del PP

Por

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que "mantiene el apoyo sin fisuras" al presidente valenciano, Francisco Camps, a pesar del auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, en el que el juez instructor del caso Gürtel ha asegurado que ve "suficientes indicios razonables" de cohecho para llevarle a juicio. El PP apoya el recurso que Camps presentará contra el auto.

De Cospedal, entrevistada en el programa de En Días Como Hoy de RNE, ha manifestado su deseo de que la Justicia actúe cuanto antes "porque para ser justa no sólo debe ser imparcial, sino también rápida" y ha puesto como ejemplo el caso Madoff, que "se ha ventilado en siete meses" en EE.UU. a pesar de tratarse de la mayor estafa financiera de todo los tiempos.

La secretaria general del PP ha subrayado que, en el "hipotético caso" de que se demostrara que los trajes de Camps no los pagó él mismo sino Orange Market, como asegura tener "constancia" el magistrado del TSJ de Valencia, el mismo auto judicial recoge que "no se hizo a cambio de ningún favor político" para favorecer a las empresas de la trama corrupta encabezada por Francisco Correa.

Es lo que se conoce como cohecho impropio, recogido en el artículo 426 del Código Penal: "La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".

De Cospedal ha cuestionado esta figura penal que ha calificado de "discutible" porque no está claro cuáles son los límites. "Es muy discutible hasta donde tiene que llegar el tipo penal o hasta donde tienen que llegar los límites en este asunto porque es muy complicado delimitar y establecer la línea divisoria en España de los cargos públicos que no reciben regalos por razón de su cargo".

La palabra de Camps contra la del sastre

En cualquier caso, la secretaria general del PP ha insistido en que "el señor Camps siempre ha tenido la misma versión" [la de que él mismo pagó los trajes] "y nunca se ha acreditado que esa versión no sea verdad". De Cospedal ha recordado que en nuestro sistema judicial "lo que se tiene que demostrar en la culpabilidad no la inocencia".

En este sentido, De Cospedal ha subrayado que le "merece más credibilidad la palabra de Camps que la del famoso sastre que ha cambiado su versión cinco veces".

Niega que Rajoy pidiera la dimisión a Bárcenas

María Dolores de Cospedal ha negado que el PP esperara la dimisión del tesorero nacional del PP y senador, Luis Bárcenas, la semana pasada y que el presidente del partido, Mariano Rajoy, le pidiera su renuncia el pasado lunes.

La secretaria general del PP ha afirmado que tiene "meridianamente claro" que si Bárcenas no fuera tesorero del partido "el tema no habría concluido o no habría comenzado".

En cualquier caso, ha recordado que Bárcenas es tesorero desde hace sólo un año y que los hechos por los que se le está investigando ocurrieron antes. De Cospedal ha insistido además que "de momento, no hay ningún escrito judicial diciendo de que se le acusa".

"No estamos hablando de financiación irregular de ninguna manera. Estamos muy tranquilos", ha subrayado.

Diálogo social

Sobre el diálogo social, De Cospedal ha afirmado que el Gobierno debería alentar el acuerdo e impulsar una reforma laboral en lugar de dejar que sindicatos y empresarios se las apañen solos y "se den de tortas", informa Europa Press.

Ha insistido en que el Gobierno tiene la responsabilidad de estar "ahí" y de impulsar un debate sobre la reforma laboral entre empresarios y sindicatos.

En este sentido, ha recalcado que cuando gobernaba José María Aznar, el PP sí alentó este debate y se logró una reforma laboral consensuada con los agentes sociales, que ha resultado "muy fructífera" para España, creando cinco millones de empleos en ocho años.

Votaciones responsables

De Cospedal ha explicado el voto de su partido en el Congreso para sacar adelante el fondo de ayuda a las cajas por su "sentido de la responsabilidad" aunque subraya que no es la norma que les hubiera gustado porque "es malo" que las comunidades autónomas mantengan su derecho a veto.

Sobre la abstención del PP sobre la futura Ley de Financiación de RTVE, que eliminará la publicidad de TVE, De Cospedal ha afirmado que "sin gustarles demasiado" creen que "puede ser el camino por donde empezar a andar" hacia un modelo de televisión más plural.

Estatuto de Cataluña

La secretaria general del PP ha manifestado su deseo de que el Tribunal Constitucional se pronuncie por fin sobre el recurso que presentaron contra el Estatuto de Cataluña.

De Cospedal espera que sea una "sentencia que no nos haga estar 25 años discutiendo sobre lo que dice".