Enlaces accesibilidad

Detenidos en Francia tres de los etarras más buscados

  • Se trata de Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia
  • La detención se ha producido en la localidad francesa de Pau
  • En el momento de ser arrestados iban armados y portaban material informático
  • Un agente ha identificado a uno de los presuntos etarras al salir de un centro comercial
  • Los detenidos han pasado la noche en la comisaría de Bayona

Por
Los etarras detenidos llegan a Bayona

La Policía ha detenido en Francia a tres de los presuntos etarras más buscados. A falta del cotejo de huellas se trataría de Asier Borrero Toribio (24 años), Itziar Plaza (26) e Iurgi Garitagoitia Salegui (25), según ha informado TVE. Los tres ocuparían un "papel importante" en el aparato militar, según el Ministerio del Interior.

La detención se ha producido en la localidad francesa de Pau por la Policía Judicial francesa en colaboración con la Policía española. En el momento de ser arrestados iban armados y portaban material informático, según informa Radio Nacional.

Según TVE, que cita fuentes de la investigación, portaban tres revólveres, un ordenador y diverso material informático. También llevaban material para la construcción de zulos, documentación falsa y dinero.

El arresto se ha producido cuando un agente identificó a uno de los presuntos terroristas a la salida de un centro comercial. Así, según TVE, alrededor de las 16.00 horas el policía francés vio a un vehículo que realizó una maniobra sospechosa, y tras comprobar que las matrículas eran falsas, pidió apoyo a la Gendarmería, según informa RNE.

Los terroristas no opusieron resistencia y viajaban con un vehículo robado, un Volkswagen Passat, con placas de matrícula dobladas. En el coche también llevaban numerosas plcas falsificadas y una remachadora de matrículas.

Según TVE, la operación policial se ha desarrollado en el barrio de Marcenes de Pau, una zona que ha sido refugio tradicional de terroristas de ETA.

Los tres detenidos se encuentran en la comisaría de Bayona desde las 20.00 horas y allí pasarán la noche.

La Policía sitúa a Asier Borrero en un tiroteo que se produjo en Francia hace unas semanas y en el que resultó herido un gendarme, tras el que dos presuntos terroristas se dieron a la fuga.

Este tiroteo se produjo en la zona de Sainte-Enimie, del departamento de Lozere, y el gendarme recibió un disparo en una mano.

Según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe, los tres detenidos son "piezas clave" en estos momentos dentro de la estructura de ETA y son miembros "liberados" de la banda, es decir, están a sueldo de ETA y fichados por las fuerzas de seguridad.

Las citadas fuentes consideran además que Itziar Plaza tenía actualmente un papel destacado en la dirección de ETA.

Borrero, huido a Francia desde hace un año

Según informa TVE, Borrero estaba huido a Francia desde hace un año, tras la desarticulación del Comando Vizcaya. Entonces comunicó a su familia por carta que pertenecía a uno de los comandos legales de ETA -integrado por terroristas no fichados- y que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban tras su pista.

Supuestamente, Asier Borrero estaba integrado en un grupo próximo al Comando Vizcaya, bajos las órdenes de los ya detenidos Jurdan Martitegi, ex jefe militar de ETA, y Arkaiz Goikoetxea, capturado en la desarticulación del Comando Vizcaya.

A Borrero se le atribuye la participación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra en marzo de 2008, contra la comisaría de la Ertzainza en Zarautz, el 25 de septiembre de 2007, y los ataques contra las casas del pueblo de Balmaseda y Derio.

La ex novia de de Asier Borrero, Inge Urrutia de la Vega, fue detenida el pasado 13 de junio junto a otras seis personas implicadas presuntamente en el plan de fuga que ETA había ideado para la cárcel de Huelva y posteriormente fue puesta en libertad.

Garitagoitia, vinculado con el asesinato de Uría

Por su parte, a Iurgi Garitagoitia se le relaciona con el comando legal de Guipúzcoa, al que se le vincula, según RNE, con el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Según Efe, las fuerzas de seguridad lo relacionan con el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, ocurrido en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) en marzo de 2008.

A la mujer, Itziar Plaza, natural de Bilbao, se la vincula con el Comando Donosti de ETA durante los años 2005 y 2006 y se le atribuye la participación en más de una treintena de atentados. Estaba huida desde 2005, cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska procesó a 30 presuntos miembros del aparato de infraestructura e información de ETA en Vizcaya.

Las reacciones a esta importante detención no se han hecho esperar y ya se han felicitado por ella el Gobierno vasco, el PP y otras instituciones. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el destino de los etarras es "acabar en la cárcel".

Importantes golpes a ETA

La banda terrorista ETA no vive su mejor momento y los golpes policiales a la estructura de la banda son continuos. En lo que va de 2009, sólo en Francia han sido detenidos un total de 25 presuntos miembros de ETA.

Además de las detenciones de presuntos etarras, de los que siete han sido detenidos en apenas diez días, la Gendarmería francesa también encontró dos zulos con material explosivo en el último mes. Uno de ellos, en Castelnau de Montmiral (Tarn), contenía 114 detonadores y 23 temporizadores, mientras que en el otro había más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores.