Enlaces accesibilidad

Detenido en Bulgaria un ex primer ministro kosovar

  • Agim Ceku, líder socialdemócrata, está acusado de crímenes de guerra por Serbia
  • Participó en el conflicto de Croacia y fue el líder de la guerrila albanesa en los 90
  • Ya fue detenido tres veces en países vecinos; en Pristina esperan su liberación

Por

El ex primer ministro de Kosovo, Agim Ceku, buscado por la Interpol y acusado por Serbia de crímenes de guerra, ha sido detenido por agentes de aduanas búlgaros en la frontera con Macedonia, según el Gobierno de Sofía.

"Agim Ceku ha sido detenido este martes en Guechevo cuando entraba en Bulgaria en virtud de una orden de arresto de Interpol", ha declarado una portavoz del ministerio del Interior.

Serbia pidió la inclusión de Ceku en la lista mundial de prófugos acusado de crímenes de guerra en Croacia (1991-95) y en Kosovo, en su condición de líder de la guerrilla albanesa (1998-99).

Desde el Partido Socialdemócrata de Kosovo (PSDK) han explicado que su líder iba a entrevistarse con el viceministro búlgaro de Relaciones Exteriores. "Esperamos que sea liberado a primeras horas" del miércoles, han añadido fuentes de la formación.

No es la primera vez que Ceku es detenido. En los últimos años fue brevemente retenido hasta en tres ocasiones en Eslovenia y Hungría a petición de las autoridades de Belgrado.

Ceku dirigió el Gobierno de Kosovo entre abril del 2006 y noviembre del 2007, justo antes de que las autoridades de Pristina proclamasen su independencia de Serbia.

Este nuevo Estado ha sido reconocido por 60 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, no así España. Esa fue la principal que adujo el Gobierno en marzo para retirar a las tropas españolas del país, un anuncio que levantó una fuerte polémica con otros socios de la OTAN que participan en la misión de estabilización.