Enlaces accesibilidad

El fuego purificador de San Juan iluminará esta noche ciudades y pueblos de toda España

  • La localidad soriana San Pedro Manrique celebra el "paso del fuego" (escúchalo)
  • Quemará 5.000 kilos de roble para preparar una alfombra de ascuas de 4 metros
  • Las Hogueras de San Juan de Alicante son de Interés Turístico Internacional
  • La cremá de las 185 hogueras de este año será la noche del 24 al 25 de junio
  • Ciutadella, en Menorca, celebra también sus fiestas de San Joan con sus caballos

Por
Un hombre cruza la alfombra de ascuas de San Pedro Manrique (Soria) en una foto de archivo.
Un hombre cruza la alfombra de ascuas de San Pedro Manrique (Soria) en una foto de archivo.

El fuego purificador de San Juan se encenderá esta noche en playas y plazas de toda la geografía española para celebrar el solsticio de verano, aunque la noche más corta del año (con menos horas de oscuridad) fue la del pasado día 21 de junio.

Según explica la Wikipedia, la finalidad inicial del rito de encender hogueras era "dar más fuerza al sol" porque a partir a esta fecha los días comienzan otra vez a acortarse en el hemisferio norte. Desde Cataluña a Galicia, desde Asturias a Andalucía y más allá, en Canarias, la oscuridad se inundará de luz y magia.

  • San Pedro Manrique y el "paso del fuego"

Una de las tradicciones más arraigadas de la noche de San Juan es el "paso del fuego" del pueblo de San Pedro Manrique, en Soria. En esta localidad se quemarán 5.000 kilos de roble para preparar la alfombra de ascuas de unos 4 metros de longitud por la que pasarán descalzos una treintena de personas a partir de la media noche.

Según cuenta RNE (escucha el audio), sólo pueden pasar las personas que hayan nacido en el pueblo, o descendientes de los vecinos de San Pedro Manrique. Pueden hacerlo solos o con otra persona subida encima de ellos a caballito.

El "paso del fuego" se celebra en el anfiteatro de la Virgen de la Peña, llamado así porque fue en este lugar, sobre un espino que nunca se seca, donde se apareció. Muchos dicen que es la fe en la Virgen lo que hace que las valientes que se atreven a pisar las ascuas no se quemen.

Otros aseguran, como cuenta RNE, que el truco está en pisar muy fuerte para evitar que quede oxígeno para frenar la combustión.

  • Las Hogueras de San Juan de Alicante

Las fiestas de las Hogueras de San Juan, en Alicante, están declaradas de Interés Turístico Internacional. Según la información del portal oficial de turismo de España, los alicantinos celebraban la llegada del verano con una cena en el campo el 23 de junio. Además de comer encendían hogueras cuando llegaba la medianoche, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar.

Los festejos actuales nacieron oficialmente en 1928. Durante varios días, los alicantinos celebran su culto al fuego que culminará con la 'cremá' de los monumentos de cartón y madera 'plantaos' en la calle desde hace días como las fallas valencianas, en la noche del 24 al 25 de junio.

Este año se han colocado 184 "hogueras" que suelen tener una intención satírica. Este año el protagonista ha sido Obama pero no faltan tampoco el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y los trajes de la trama Gürtel.

  • Las fiestas de San Joan de Ciutadella, en Menorca

La localidad menorquina de Ciutadella celebra también estos días la festividad de San Joan, donde los verdaderos protagonistas son los caballos y las piruetas que consiguen que hagan los jinetes.

El origen de esta festividad parece tener un origen religioso, según explica el Ayuntamiento de Ciutadella en la web dedicada a las fiestas de San Joan. Los personajes más característicos son la Junta de Caixers que representan la antigua sociedad de la localidad: nobleza, clero, artesanos y payesses.

  • Las "júas" de Málaga

Málaga también celebra la noche de San Juan con la quema de las "júas". Son grandes muñecos de trapo, rellenos de serrín o papel que confeccionan los barrios de la ciudad. Suelen representar algún personaje popular representado de forma grotesca. La tradición, como en otros lugares de España, es saltar las hogueras.

Cuentan que quien se bañe o lave la cara con agua de mar a media noche conservará la belleza eterna.