Enlaces accesibilidad

Corbacho niega que el Gobierno tenga previsto modificar la tributación a los futbolistas extranjeros

  • Cree que no se debe modificar una normativa "por un hecho puntual"
  • PSOE e IU-ICV habrían llegado a un acuerdo para reformar la llamada 'Ley Beckham'
  • Corbacho también descarta legislar los fichajes multimillonarios del fútbol
  • Además, ha discrepado con Ordóñez y no ve "ineludible" una reforma laboral

Por

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno no tiene previsto modificar la tributación al IRPF que beneficia a los futbolistas extranjeros, negando el acuerdo al que habrían llegado PSOE e IU-ICV para reformar la conocida como 'Ley Beckham'.

Sobre esta tributación, el ministro ha indicado que es una normativa de hace cinco años que tiene como objetivo facilitar que, por ejemplo, investigadores pudieran venir a España. Por ello, ha dicho, lo que "no haremos será modificar esa normativa por un hecho puntual más allá de la opinión que nos pudiera merecer".

Además, Corbacho ha asegurado que tampoco han pensado modificar la legislación para evitar fichajes multimillonarios en el mercado del fútbol. En el Pleno del Senado, el ministro ha indicado que los clubes de fútbol son entidades privadas que se someten a la normativa internacional y nacional, marco que considera "suficiente", por lo que "no tiene previsto hacer ninguna modificación".

Corbacho ha recordado que "ningún país fija topes en la cuantía de los fichajes", si bien ha querido dejar claro que su opinión personal es que en los últimos días se han producido operaciones de una cifra "excesiva".

El senador de Entesa Catalana del Progrés Jordi Guillot ha señalado que "la mejor liga del mundo es insostenible a nivel económico", y ha agregado que en ella "se repiten las prácticas especulativas de los señores del ladrillo". El senador ha indicado que algunos clubes de fútbol se encuentran con deudas a la Seguridad Social e impagos a Hacienda, a lo que el ministro respondió que esas deudas se cobrarán como se hace con cualquier otra empresa o particular.

No considera ineludible una reforma laboral

Por otra parte, Corbacho ha discrepado con el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y no ha considerado que sea ineludible acometer una reforma laboral, como éste defendió esta mañana en el Congreso. En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, Corbacho se ha mostrado claro: "Es la opinión del gobernador (del Banco de España), no la comparto, aunque la respete".

Horas después de que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, apoyara al gobernador del banco emisor en la necesidad de acometer una reforma laboral, Fernández Ordóñez volvió a considerar hoy "ineludible" acometer una reforma laboral y actuar para evitar que el paro "se enquiste".

Así, Corbacho se ha limitado a insistir en que "cualquier reforma debe abordarse en el diálogo social" y que, pese a que el Gobierno respeta todas las opiniones que pudieran producirse, "no tomará ningna decisión unilateralmente". Sobre cuándo podrá hablarse de un pacto en el seno del diálogo social, Corbacho precisó que el proceso está en una fase de intercambio de posiciones, y que cuando se produzcan avances y acuerdos "habrá que ver cuál es el alcance de los mismos y en qué dirección van".