Enlaces accesibilidad

"Quieren ganar tiempo para que nos marchemos y no contemos lo que sucede"

Por
En Irán habrá recuento parcial de votos pero no se anularán las elecciones

"La decisión de recontar los votos del Consejo de Guardianes de la Revolución, el máximo órgano legislativo -un órgano conservador y religioso, con mucho poder en este país-, se puede interpretar como un pequeño progreso para los manifestantes, porque ese órgano estaría escuchando en parte la petición del pueblo.

Pero recordemos que en la marcha masiva de ayer lo que la gente pedía era unas nuevas elecciones. Y las piden porque los opositores ya denunciaron que en más del 40% de los colegios electorales de Teherán no había observadores de todos los candidatos. Nosotros estuvimos en uno de ellos y pudimos comprobar que no había ninguno de esos observadores.

Y también un tercio de las urnas del país se han estado moviendo de un lugar a otro por los pequeños municipios, y los opositores denuncian que es fácil cometer irregularidades. Además, recordamos que no ha habido observadores internacionales porque el régimen iraní no lo ha permitido.

Artimaña para acallar voces

Con lo cual, los manifestantes piden esas nuevas elecciones porque consideran que, sin esas garantías, ese nuevo recuento no es otra cosa más que una especie de artimaña para ganar tiempo y así acallar las voces de la gente que está ahora mismo en la calle.

A los periodistas, en breve, se nos acabará el visado y parece que sea una forma de ganar tiempo para que nosotros nos marchemos y no contemos lo que aquí sucede. Hace algo más de una hora nos han prohibido ya sacar la cámara a la calle, grabar cualquier tipo de cosa y sólo podemos estar aquí no sabemos hasta cuando.

Manifestaciones en Teherán

Nos ha costado llegar hasta aquí porque la manifestación que estaba convocada a las cinco de la tarde en el centro de Teherán estaba convocada por los partidarios de Mousaví, y los partidarios de Ahmadineyad han convocado una contramanifestación en el mismo lugar una hora antes, a las cuatro de la tarde, de la que habéis podido ver esas imágenes.

Para que no haya un ensañamiento entre unos y otros y para evitar el enfrentamiento, los seguidores del candidato Mousaví han venido a esta zona en la que nos encontramos ahora mismo. Estamos en la azotea del edificio Bassis, y abajo está lleno de coches pitando y de gente intentando manifestarse, pero está tomado totalmente por fuerzas antidisturbios y de milicianos partidarios de Ahmadineyad, con lo que la tensión se palpa.

Tienen mucha dificultad para expresar lo que ellos quieren, que es que haya unas nuevas elecciones y poder expresarlo con libertad, lo que ya casi a nosotros no nos dejan".