Enlaces accesibilidad

Arantza Quiroga: "Espero que Patxi López se deje ayudar más que Zapatero"

  • La presidenta del PP vasco ha estado en 'Los Desayunos de TVE'
  • Cree que después del triunfo de los no nacionalistas ha llegado la normalidad a Euskadi
  • Ante el plan frustrado de ETA : "Las cosas se están haciendo bien en la lucha antiterrorista"
  • Aboga por la educación en libertad y por el uso del euskera "con normalidad"
  • No es capaz de elegir entre Rajoy y Aznar. "Es como elegir entre mi madre y mi padre"

Por
Desayunos - Arantza Quiroga: "Espero que Patxi López se deje ayudar más que Zapatero"

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado este lunes que espera que el lehendakari, Patxi López, se deje ayudar más que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en asuntos como la lucha antiterrorista y la crisis económica.

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', tras ser preguntada por unas declaraciones del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, en las que aseguraba que el nuevo lehendakari "estaba dando muestras de ser bastante mejor que Zapatero".

Quiroga reconoce que la situación en el País Vasco es diferente que en el ámbito nacional porque López necesita del apoyo del PP para sacar adelante sus proyectos. 

En su opinión, las cosas se están haciendo bien en materia de lucha antiterrorista. En este sentido, ha valorado muy positivamente la operación policial tras la que se ha frustrado un intento de fuga de dos etarras de la lucha de Huelva, algo que ha definido como "tremendo" y rocambolesco". "Ya hay un lehendakari no nacionalista y no ha pasado nada"

La presidenta del PP vasco ha puesto de manifiesto que no ha pasado nada en el País Vasco después de que, por primera vez en 30 años, un lehendakari no nacionalista haya llegado a Ajuria Enea.

Lo más significativo es, a su juicio, la normalidad que reina en el País Vasco. Además cree que el PNV está empezando a aceptar que están en la oposición y a asumir su nuevo papel en el mapa político vasco.

Considera que ha pasado muy poco tiempo para valorar el nuevo Gobierno vasco y cree que hay una gran expectación por ver cómo se materializa ese cambio en el gobierno.

La presidenta del Parlamento vasco ha abogado por una educación en libertad y por el uso del euskera "con normalidad". Reconoce que hace un gran esfuerzo en la Cámara vasca por hablar en un idioma que no domina y lo hace porque cree que es lo que debe hacer. Preguntada por su condición de católica ha negado que la Iglesia trate de imponer sus ideas.

No se siente una pupila del  ex presidente Aznar aunque si la dan a elegir entre el actual líder del PP y el ex presidente lo tiene claro: "Es como si me preguntaran a quién quiero más: a mi madre o a mi padre".