Enlaces accesibilidad

Los gobiernos de Israel y Palestina confían en el mensaje de paz lanzado por Obama

  • Un portavoz del presidente Abbas cree que es un "paso importante" en la nueva política
  • Isarel muestra su buena disposición pero antepone su seguridad nacional
  • La ANP recuerda que "el pueblo quiere ver resultados sobre el terreno"
  • Hamás, que controla Gaza, aprecia "un cambio tangible" pero también contradicciones
  • El liderazgo de los colonos judíos cree que Obama "ha aceptado las mentiras árabes"
  • Irak califica de "histórico e importante" las palabras del presidente estadounidense
  • Lee el discurso íntegro de Obama en inglés (PDF)

Por

El discurso del presidente de Estados Unidos, en el que ha tendido la mano al mundo musulmán, ha sido bien recibido por parte de los gobiernos de Israel y de Palestina.

Asi, un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha calificado la propuesta lanzada por el presidente norteamericano como un "buen comienzo".

Barack Obama ha calificado de "intolerable" la situación que vive el pueblo palestino en su intervención en la Universidad de El Cairo, en Egipto. La "única solución" para el conflicto árabe-israelí pasa, según el dirigente estadounidense, por la existencia de dos estados donde palestinos y judíos vivan en paz.

Este mensaje ha sido valorado positivamente por el Gobierno palestino. "Su llamada a frenar los asentamientos de colonos judíos y crear un estado palestino y su referencia al sufrimiento de los palestinos...es un claro mensaje a Israel sobre que una paz justa debe construirse sobre la fundación de un estado palestino con Jerusalén como capital", ha afirmado el portavoz, Nabil Abu Rdainah.

"El discurso de Obama es un buen comienzo y un importante paso hacia la nueva política americana", ha añadido.

Isarel espera que Obama lidere el proceso

El Gobierno de Israel también ha mostrado su buena disposición a las palabras pronunciadas por Obama en El Cairo, aunque ha matizado que prevalecerán sus intereses de seguridad.

A través de una declaración oficial, el Ejecutivo israelí ha expresado su "esperanza de que el importante discurso del presidente Obama en El Cairo conducirá de verdad a una nueva reconciliación entre el mundo árabe y musulmán e Israel".

"Compartimos la esperanza del presidente de Obama de que el esfuerzo americano anuncia la apertura de una nueva era que traerá un final al confflicto y al general reconocimiento árabe de Israel como la nación de los judíos que vive en seguridad y paz en Oriente Medio", añade el comunicado.

"Israel se ha comprometido a la paz y hará todo lo que pueda para expandir el círculo de la paz considerando sus intereses nacionales y en primer lugar su seguridad".

La declaración no hace mención a los asentamientos judíos, que según Obama no deben ser ampliados, ni a la independencia de Palestina.

La ANP da la bienvenida al discurso

"Damos la bienvenida al discurso y a su apoyo a los palestinos. Creemos que el discurso Obama seriamente ha tratado de definir las relaciones entre Occidente y el mundo árabe", ha declarado a Efe el asesor presidencial y jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Erekat ha recordado, no obstante, que "discursos aparte, el pueblo quiere ver resultados sobre el terreno", y se ha preguntado: "¿Qué sucederá la próxima semana o el próximo mes cuando Israel no cese de construir en los asentamientos judíos?".

Hamás reconoce "un cambio"

Hamás, que controla la franja de Gaza, ha reconocido "un cambio tangible" en el discurso del presidente de EE.UU. pero ha señalado que también tiene "contradicciones".

Por su parte, un portavoz de Hizbulá se ha mostrado más crítco al afirmar "que el mundo islámico no necesitan sermones morales o políticos".  Lo que se necesita es un cambio en el política americana "comenzando por retirar el completo apoyo a la agresión israelí, la retirada de Afganistán e Irak y el fin de las interferencias en los asuntos de los países islámicos". Para los colonos judíos, Obama acepta "las mentiras árabes"

El liderazgo de los colonos judíos ha acusado a Obama de haber dado "prioridad a las mentiras árabes sobre la verdad judía", en el discurso pronunciado en El Cairo.

"Hussein Obama ha dado prioridad a las mentiras árabes, que siempre se han contado con determinación y atrevimiento, a costa de la verdad judía, que se ha dicho con voz débil y sin confianza", ha indicado en un comunicado el consejo de asentamientos judíos, Yesha.

Los dirigentes colonos creen que "el Estado de Israel está pagando hoy el precio del derrotismo de sus líderes" y piden al primer ministro del país, el líder del derechista Likud Benjamín Netanyahu, que emule a sus antecesores y compañeros de partido Menajem Beguin e Isaac Shamir, y "se levante como un judío orgulloso y rechace la historia inventada de Obama".

Irak califica el discurso de "histórico"

El portavoz del gobierno iraquí, Ali Al-Dabbagh, ha calificado el discurso de "histórico e importante que refleja una dirección positiva de la nueva administración de EE.UU. y es un nuevo comienzo".

"El uso de pasajes del Corán juega un papel importante en este cambio de panorama, pero es necesaria la acción", ha afirmado el portavoz, que ha señalado que su país está satisfecho con la claridad de Obama sobre el cumplimiento de los plazos para la retirada de Irak.