Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad clama contra Israel en su debate contra Mousaví, que critica su política exterior

  • El presidente iraní ha calificado el holocausto como una "gran decepción"
  • Se ha presentado como 'víctima' al afirmar que la campaña se limita al "tres contra uno"
  • Mousaví ha afirmado que la política exterior de Ahmadineyad ha atentado la dignidad de Irán
  • El debate ha paralizado el país, que elegirá a su próximo presidente el 12 de junio

Por
Ahmadineyad tendrá en Mousaví el principal rival para las elecciones del 12 de junio.
Ahmadineyad tendrá en Mousaví el principal rival para las elecciones del 12 de junio.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha enfrentado este miércoles en televisión a su principal rival en las elecciones del próximo 12 de junio, Mir Husein Musaví, en un debate sin precedentes que ha despertado enorme expectación en todo el país.

En el debate, Ahmadineyad ha mantenido su línea más polémica, calificando el holocausto de "gran decepción" y a Israel como el "régimen más criminal de la historia de la humanidad". El candidato ultra conservador también ha incluido en su discurso su proclama anti estadounidense, sus ambiciones nucleares y las críticas hacia sus rivales electorales.

El presidente iraní, que ha acusado Mousaví de "atentar contra la dignidad del país", ha iniciado el debate argumentando que la campaña se limita a "tres candidatos contra uno", incluyendo en el mismo 'saco' a Mousaví, Karroubí y Rezeaí. Además, ha defendido a sus votantes: "Los insultos que he hecho no son graves, pero insultar a la gente que me eligió es inaceptable".

Además, ha añadido que Mousaví no está no está sólo contra él, ya que "representa tres gobiernos", recordando que su rival cuenta con el apoyo de los ex presidente conservador Rafsanjani (1989-1997) y el ex presidente reformista Mohammad Jatami (1997-2005).

Mousaví critica la política exterior de Ahmadineyad

Mousaví, por su parte, se ha defendido asegurando que el presidente iraní sí que ha atentado a la dignidad del país "en materia de política exterior", marcada, según el candidato pro aperturista, por el "aventurismo, la inestabilidad, el extremismo, el exhibicionismo y la superstición".

Retirado de la política durante los últimos 20 años, ha justificado su candidatura porque "siente la amenaza sobre Irán", y tiene la esperanza de que su país "juegue su papel como principal potencia en la región".

Rezaeí y Karroubí comenzaron los debates

Los debates entre candidatos arrancaron anoche con un cara a cara entre los otros dos aspirantes, el conservador Mohsen Rezaeí y el reformista, Mehdi Karroubí.

La economía dominó gran parte del enfrentamiento, con la propuesta de Karroubí de repartir una mensualidad a los iraníes de los beneficios y la apuesta de Rezaeí de potenciar el sector privado.

Antes de que el debate arrancara, el moderador advirtió de que no permitiría las descalificaciones. La televisión estatal, cuyo director es designado por el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Jameini, tiene previsto emitir otros cuatro debates entre los candidatos en los próximos días.