Enlaces accesibilidad

La OMS asegura que el nivel de alerta por gripe A está "cerca" de alcanzar la fase 6

  • Indican que cada vez hay más casos sin relación con personas que hayan viajado
  • Keiji Fukuda afirma que están estudiando los casos en estos países "en transición"
  • Actualmente el nivel de alerta es de 5, que indica que la pandemia es "inminente"

Por

El continuo avance del virus H1N1 por Gran Bretaña, España, Japón, Chile y Australia podría suponer el aumento al nivel 6 de alerta pandémica, el máximo que indica la OMS, según ha asegurado Keiji Fukuda, asistente del director general de dicho organismo.

"Hay varios países que están en transición en los que se está pasando de casos relacionados con personas que han viajado a otros casos de propagación en la propia comunidad", ha explicado Fukuda.

"Estos países están en transición y no están normalizados todavía, lo que significa que aún no estamos en fase 6", ha dicho Fukuda. Actualmente la alerta sigue en nivel 5, lo que indica que la pandemia es "inminente".

Según los expertos de la OMS ha tenido en cuenta la gravedad de la gripe A para decidir el aumento del nivel de alerta. La enfermedad es de una "gravedad moderada" pero "medir la gravedad de una enfermedad es muy delicado", han dicho los expertos de la OMS.

Según los planes de este organismo, el criterio para elevar el nivel de alerta se basa únicamente en crtierios geográficos de propagación del virus.

De acuerdo con los datos de la OMS, la gripe ha alcanzado ya a 64 países y donde más prevalencia ha tenido ha sido en Norteamérica. La OMS ha confirmado cerca de 19.000 casos y 117 fallecidos.