Enlaces accesibilidad

Los reproches en torno al aborto centran el debate entre López Aguilar y Mayor Oreja

  • López Aguilar le recrimina a Mayor que apoyara que el aborto es peor que la pederastia
  • El candidato del PP ha recalcado que ve "repugnante" el abuso a menores
  • También la crisis económica ha provocado acusaciones mutuas entre ambos

Por
Los candidatos se saludan antes del debate.
Los candidatos se saludan antes del debate.

Como ya lo fuera el primero, el segundo cara a cara entre los cabezas de lista de los principales partidos a las elecciones europeas ha vuelto a convertirse en un intercambio de reproches entre ambos.

Así, el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha recriminado al del PP, Jaime Mayor Oreja, la defensa que hizo de las declaraciones del cardenal Antonio Cañizares, en las que afirmaba que no son comparables los abusos sexuales a menores con el aborto, mientras su rival ha respondido afirmando que la pederastia es "lo más repugnante", al tiempo que acusaba a los socialistas de estar "obsesionados" con "retratarlo equivocadamente" ante los españoles.

En el momento más tenso del debate, celebrado en esta ocasión en Antena 3, López Aguilar ha afirmado que Mayor Oreja había llegado a decir "que abortar es más criminal que abusar y maltratar a niños", a su juicio, una "disyuntiva terrible" que no se podía aceptar.

Mayor Oreja le ha replicado, visiblemente enfadado, que no le admitía esas palabras, porque considera el abuso a menores como "lo más repugnante" y que como padre de familia se consideraba una persona "decente" y "normal".

Enfrentamiento por el aborto

Ambos candidatos se han echado en cara sus posiciones en relación con la nueva Ley del Aborto que prepara el Gobierno socialista, uno de los asuntos que más controversia ha levantado entre los dos.

López Aguilar ha criticado que el PP, a su juicio, intente "criminalizar" a las mujeres y ha defendido el derecho de éstas a decidir sobre la interrupción voluntaria del embarazo, como se hace en otros países de la Unión Europea.

El cabeza de lista de los populares, por su parte, ha asegurado que el aborto es "una tragedia", subrayando que el Gobierno "está convirtiendo lo que es un mal en un derecho".

Crisis económica

También la situación económica ha servido a los candidatos para enzarzarse en reproches mutuos, con Mayor Oreja acusando a los socialistas de verter "mentiras y falsedades" al acusar al PP de querer imponer la jornada de 65 horas y pretender bajar los salarios y las pensiones. Así, el candidato popular ha denunciado denunció la "demagogia" del Gobierno, que sólo ataca al PP y "no aporta soluciones" a la crisis.

Por su parte, el cabeza de lista socialista ha denunciado que los populares, con tal de oponerse al Gobierno, critican el modelo sostenible que defienden, según ha dicho, el G-20, la Unión Europea, el Banco Mundial y Estados Unidos. "Por criticar al Gobierno se están situando fuera de todos los consensos internacionales", ha recalcado.