Enlaces accesibilidad

El PP modera la euforia por las encuestas y Zapatero sigue confiado en la victoria

  • Los 'populares' parten con ventaja en las encuestas de entre dos y cuatro puntos
  • Rajoy llama a los electores a reaccionar frente a un Gobierno "incompetente"
  • Zapatero vaticina que los 'populares' perderán porque "no les importa Europa"
  • La polémica del Falcon sigue viva con el recurso del PP ante la JEC

Por
Las encuestas marcan la décima jornada

Los sondeos electorales publicados por la mayoría de las cabeceras nacionales han marcado la décima jornada de la campaña, en la que el PP ha querido mantener la prudencia para no dejarse llevar por el excesivo optimismo mientras el presidente del Gobierno ha insuflado ánimos a sus compañeros expresando su confianza en una victoria el próximo domingo. 

En la Fiesta de la Rosa de los socialistas vascos, celebrada en Barakaldo, el jefe del Ejecutivo no ha querido alejarse de Europa y de las elecciones del 7-J, que, según ha pronosticado, perderá el PP, porque "no les importa Europa y se les nota". Zapatero, conra Rajoy y Mayor Oreja

Tras apreciar que lo que quiere el PP es "simplemente poder decir que han ganado al PSOE", Zapatero se ha encarado con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para decirle: "Vamos a verlo el próximo domingo".

A tenor del discurso del PP en la última semana, Zapatero ha sacado la conclusión de que Rajoy "parece más nervioso, más inseguro, sin ninguna idea y proyecto, salvo insultar e insultar".

Además, ha atacado al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, al que le ha preguntado "si sabe dónde se presenta", le ha afeado su proyecto "ultraconservador" y le ha dicho que Europa "es la cuna" de una visión laica de la sociedad y no "la imposición de ninguna moral ni de ningún credo".

Durante su alocución, ha felicitado al lehendakari, Patxi López, por no humillarse "ante nadie", le ha prometido que no le fallará y ha exigido a los terroristas de ETA que "abandonen ya la violencia de una vez y para siempre", porque la gente está "harta, harta, harta".

"Que no tengan que tardar más tiempo para tener que reconocer ese gran error histórico, lamentable, atroz, ignominioso, que han sido décadas de violencia, de muerte y de asesinatos", ha reclamado.

Rajoy pide una reacción

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado en un mitin en Zaragoza que los ciudadanos "tienen la obligación de reaccionar" en las próximas elecciones europeas a la "incompetencia" de un Gobierno que sólo vive "pendiente de salir en el telediario para decir alguna genialidad".

Rajoy ha incidido en que España es "un país infinitamente mejor que el Gobierno" y en que la necesidad de desalojar del poder al PSOE no responde a una rivalidad ideológica, sino a su "incompetencia".

"No se ha visto nada igual desde 1977 y tenemos la obligación de reaccionar, pues con esta gente no se va a ninguna parte", ha resumido.

Entre tanto, la tregua aérea que parecieron darse ayer los dos grandes partidos se ha roto.

A vueltas con el Falcon

Anoche el ministro de Fomento, José Blanco, puso un plazo y le pidió a Mariano Rajoy que le dijerasi quería seguir hablando de "avioncitos" y, en ese caso, anunció que explicaría "a qué empresa para qué fines y cuánto costó al erario público la contratación de avioncitos del Gobierno del PP".

La respuesta ha llegado por partida doble.Esta mañana el PP presentaba una denuncia ante la Junta Electoral Central (JEC) por los famosos viajes, mientras que Rajoy en Zaragoza, no sólo se mostraba dispuesto a seguir hablando del tema, sino que retaba a Zapatero a detallar el uso de los aviones oficiales durante su mandato y a hacer lo propio con los datos de la época de Aznar.

El presidente del PP ha dicho que, mientras aumenta el número de parados en España, los socialistas se dedican "a los vídeos y a las juergas", actividad esta última que no ha relacionado con nada concreto.

Otro que se ha sumado a las peticiones de que se hagan públicas las listas de vuelos oficiales ha sido el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien ha sugerido al Ejecutivo que difunda los datos de los últimos treinta años -incluyendo así su mandato- porque está convencido de que los del PP abusaron de los Falcon y quiere poner en evidencia su "doble moral".