Enlaces accesibilidad

Alex de la Iglesia, único candidato a la Academia de Cine, se compromete a frenar las descargas ilegales

  • Cree que la única forma de cambiar las cosas es pagar por las descargas
  • De La Iglesia es el único candidato a la Academia de Cine
  • Forma parte de una terna cor Icíar Bollaín y Emilio Pina, que serán vicepresidentes
  • Los académicos nombrarán a su presidente el próximo 21 de junio
  • El cargo quedó vacante al convertirse González-Sinde en ministra de Cultura

Enlaces relacionados

Por

El cineasta Alex de la Iglesia encabeza la única candidatura presentada para presidir la Academia de Cine, en una terna formada por la directora y actriz Icíar Bollaín y el director de producción Emilio Pina.

El 21 de junio será cuando los académicos decidan quién les va a presidir durante los próximos 3 años, pero parece que, tras cerrarse el plazo ayer y tan sólo haberse presentado a la elección el cineasta bilbaíno, será Alex de la Iglesia quien les presida e Iziar Bollaín y Emilio Pina quienes ejerzan como vicepresidentes, según fuentes próximas a la Academia.

A sus 43 años, Alex de la Iglesia, autor de cintas como "Los crímenes de Oxford" o "Crimen Ferpecto", se enfrenta al reto de desarrollar la nueva Ley del Cine, aprobada hace más de año y medio, y conseguir mejorar la imagen del cine español, además de llevar a la Academia a miembros que la abandonaron como Pedro Almodóvar y José Luis Garci.

"Que el robo no sea costumbre"

De la Iglesia ha asegurado que uno de sus compromisos al frente de la Academia de Cine será frenar la piratería y que el "robo" de los internautas al bajarse películas de internet "no se convierta en costumbre".

"Intentaré que mis amigos y los productores no tengan que dejar sus trabajos por culpa de las descargas. Y lo está diciendo alguien que se ha descargado películas y por ello entono el mea culpa", ha asegurado Alex de la Iglesia.

En su opinión, la única forma de cambiar las cosas en la red es pagar por las descargas: "Ya que se baja, hay que bajarse bien las cosas, con calidad y en streaming, y sin que se vea una película porno en medio, y para ello lo mejor es pagar", ha reconocido.

El candidato a la presidencia de la Academia de Cine ha asegurado que hay "mucha falta de información" acerca del aumento de las ayudas al cine. "Puedo asegurar que el cine español no vive de las ayudas", ha manifestado.

En este sentido, De la Iglesia ha señalado que pretende incrementar el respeto por el cine español y que "nuestras películas tengan repercusión y que se vean".

También se propone que directores reconocidos internacionalmente como Pedro Almodóvar o José Luis Garci vuelvan a formar parte de la Academia de Cine.

Vacante desde abril

La presidencia de la Academia de Cine quedó vacante el pasado mes de abril, cuando la hasta entonces presidenta Ángeles González-Sinde abandonaba el puesto para asumir la cartera de Cultura. Entonces la junta directiva extraordinaria se vio obligada, tal y como ocurriera en 2003 tras la dimisión de Marisa Paredes, a nombrar como presidente interino al productor Eduardo Campoy.

El nombramiento de Campoy fue hecho público el 14 abril por los entonces vicepresidentes salientes Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y el director general de la institución, Carlos Cuadros.

Fiel a la cita anual con los Premios Goya -tiene seis por "El día de la Bestia", dos por "Perdita Durango" y tres por "La comunidad"- De la Iglesia asistirá a la próxima gala por primera vez como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.