Enlaces accesibilidad

Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista en las elecciones europeas

Por
Otegi pide el voto para Iniciativa Internacionalista

El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, la cabeza de lista por Bizkaia de la candidatura ilegalizada D3M, Itziar Lopategi, y la dirigente de ANV, Miren Legorburu, han pedido el voto en las próximas elecciones europeas para la candidatura Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los pueblos (II-SP).

En una comparecencia en un hotel de San Sebastián, Otegi ha llamado al pueblo abertzale y de izquierda a sostener "social, política y popularmente" la candidatura de Iniciativa Internacionalista y de Alfonso Sastre.

"Ese voto tiene que permitir poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, para reclamar un modelo social socialista para Euskal Herria y para el conjunto de la Unión Europea, y para demandar la implicación de Europa y de la comunidad internacional en una solución pacífica y democrática al conflicto", ha señalado.

"Aunar esfuerzos"

Otegi ha recordado que la izquierda abertzale lleva una "década" planteando la necesidad de "aunar esfuerzos y cambiar la relación de fuerzas, también en el terreno electoral, frente a los dos estados", postura que mantiene de cara a estas elecciones europeas, aunque, "desgraciadamente", esa "oportunidad" se ha "vuelto a perder", ya que "diferentes fuerzas soberanistas han priorizando otro tipo de intereses y han planteado otro tipo de alianzas".

A su juicio, las mismas "no se ajustaban a lo que la izquierda abertzale planteaba como una alianza de carácter nacional y de clase sujeta a Euskal Herria que reivindicara, con claridad, la independencia y socialismo para este país".

Frente a esta "imposibilidad", Otegi ha manifestado que a la izquierda abertzale le hubiera gustado concurrir en estos comicios con "una marca propia", una "imposibilidad real", dada la "posición de veto absoluto" existente en el Estado español, que impide que "algunos miles de ciudadanos de este país" puedan concurrir a las elecciones "en libertad" porque tienen "cercenados" sus "derechos políticos y sociales".

Invitados por Iniciativa Internacionalista

En este contexto, ha explicado que la izquierda abertzale recibió "la invitación" de la coalición Iniciativa Internacionalista para que los votantes de la izquierda abertzale le "dieran su voto", y tras "analizar y poner sobre la mesa los pros y contras", de esta invitación, la izquierda abertzale, los independentistas de izquierdas, van a "votar a Iniciativa Internacionalista, a Alfonso Sastre".

Otegi subrayó que la izquierda abertzale "comparte los puntos del manifiesto fundacional de Iniciativa Internacionalista"; la "profundización de una alternativa social en el Estado que plantea cambios estructurales en el modelo económico"; y "la filosofía" de de que "deben ser reconocidos los derechos nacionales de los diferentes pueblos del Estado y el derecho a la libre determinación" que promulga la coalición.

Además, ha trasladado su "entusiasmo" ante el hecho de que existan sectores en el Estado que reivindican "un proceso de diálogo y negociación como solución a los conflictos políticos", por lo que "los independentistas de izquierdas, la izquierda abertzale, los abertzales de izquierdas vamos a votar a Iniciativa Internacionalista, a Alfonso Sastre".

Situación antidemocrática

Otegi ha señalado que el voto a Iniciativa Internacionalista "tiene que permitir poner de manifiesto la situación antidemocrática que vive Euskal Herria, para reclamar un modelo social socialista para Euskal Herria y para el conjunto de la Unión Europea, y para demandar la implicación de Europa y de la comunidad internacional en una solución pacífica y democrática al conflicto".

El dirigente de la izquierda abertzale advirtió que "es necesario" crear "un bloque independentista de izquierdas en Euskal Herria" lo cual "va a ser una realidad, más tarde más temprano"; que la comunidad internacional tiene que "jugar un papel muy importante en la resolución pacífica y democrática del conflicto"; y que la misma "se tiene, se debe y se va a dar en el contexto del marco europeo", porque en la UE "se ha demostrado que es posible crear estados nuevos" si existen "voluntades democráticas suficientes que lo reclamen" y si se da "de manera pacífica y democrática".

Huelga

Por otro lado, Otegi se ha felicitado del seguimiento que tuvo la huelga convocada para el pasado jueves por los sindicatos nacionalista, "el primer reto que tenía el pueblo trabajador vasco, los sectores trabajadores y populares de este país" y mostró su "satisfacción" ante el hecho de que esta jornada de paro "ha vuelto a demostrar que existe un amplio sector social, popular, de trabajadores en el país que apuestan por el cambio político y social".

"Esa huelga nos vuelve a plantear la necesidad de tener en cuenta que existe masa crítica en el país, bloque popular, bloque de trabajadores, bloque trabajador y popular mayoritario en Euskal Herria que quiere cambiar las cosas en términos sociales, nacionales y en términos políticos de manera rotunda y profunda", afirmó.

En este sentido, ha aseverado que, "por encima de fotos irreales, de elecciones trucadas, de parlamentos amañados, es la realidad de este país" eso es lo que hace a la izquierda abertzale "ver el futuro con mucha confianza política", destacó.