Enlaces accesibilidad

Von Trier, ante los abucheos: "Soy el mejor director del mundo"

  • La última película del director danés provoca indignación en la prensa especializada
  • Cuenta la historia de una pareja que huye al bosque y retrata escenas de sadismo
  • Von Trier asegura que hace las películas para sí mismo y los demás son invitados
  • 'Looking for Eric', de Ken Loach, recibida con sonrisas y aplausos

Por
En el festival de Cannes hoy el protagonista es todo un veterano del certamen: Lars Von Trier

"Soy el mejor directo del mundo". Con estas palabras ha mostrado el cineasta danés, Lars Von Trier, su desprecio ante la reacción de la crítica ante su película Anticristo, proyectada este lunes en la sección oficial de Cannes y que ha provocado indignación y abucheos en buena parte de la prensa especializada.

"No tengo que justificarme. Yo hago películas y esta es fruto de la voluntad de Dios", ha expresado sin atisbos de modestia en la rueda de prensa tras la proyección. 

"Sí debes justificarte. Esto es Cannes", le ha contestado el periodista que abrió el turno de preguntas.

Lars Von Trier, que ya ganó la Palma de Oro por Bailar en la oscuridad (2000), parecía encantado con la situación. "No me debo a la audiencia sino a mí mismo. Hago las películas para mí. Vosotros sois sólo mis invitados", ha confesado sin pudor.

Sadismo sin justificación

El desencadenante de este enfrentamiento es su última película, protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe y que cuenta la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, quien se arrojó por una ventana mientas sus padres practicaban sexo. 

Su método: encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos.

Von Trier, que ha mirado el sufrimiento de cerca propina esta vez una sesión de sadismo al espectador sin base artística compensatoria, lo que provocó risas durante los momentos más clave del filme y abucheos e insultos al terminar la proyección.

Ablaciones, piernas atravesadas por enormes brocas, eyaculaciones sangrientas y violencia sin miramientos son los ingredientes de esta película, estructurada en capítulos y con un tono explícitamente religioso.

Anticristo -rodada en Alemania- tiene además referencias a Strindberg y está dedicado al realizador ruso Andrei Tarkovsky. "Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vincularan conmigo", ha reconocido.

Pese a su arrogancia y su ironía , Von Trier ha reconocido que esta película ha sido como una suerte de "terapia" para superar la depresión que sufrió hace dos años y, por ello, ha sido la experiencia profesional más importante de su carrera. 

"Me vino bien la rutina del rodaje, pero todavía no he encontrado armonía en mi vida", ha concluido el director ante la atónita prensa internacional.

Sonrisas con Loach y Cantona

Así las cosas, fue un alivio encontrarse con un Ken Loach más amable de lo habitual, que con Looking for Eric da una pirueta para demostrar que, con fútbol de por medio y con la interpretación de Eric Cantona como reclamo, su cine es ante todo suyo, personal e intransferible

"La intención era básicamente hacer que se dibujara una sonrisa en la cara del espectador", ha subrayado Loach. 

La película presenta la peculiar relación entre Eric -un más que sobresaliente Steve Evets- y su alter ego en forma de ángel futbolístico, interpretado por el ex jugador del Manchester United, que le ayuda a recuperar el rumbo de su vida a través de metáforas futbolísticas.

Celebrada por el público durante y al final de la proyección, Looking for Eric está escrita por Paul Laverty, colaborador habitual de Loach, y contiene dentro de su trama los mejores goles de Cantona, un placer incluso para los menos aficionados al fútbol.

"Nunca pensé que ir a un partido de fútbol fuera una oportunidad de hacer un experimento antropológico. Pero lo cierto es que el concepto de equipo es una forma de comunidad. Es la única circunstancia en el que el nacionalista está permitido y los sentimientos se expresan libremente", ha explicado Loach.

Con una gran estrella -aunque no sea de la pantalla- por primera vez en sus filas, el director británico ha asegurado que "si resulta hacer mi película más popular, estaré encantado. Yo me he limitado a contar las cosas de la manera más honesta que he podido".

Aún en tono menos reivindicativo que de costumbre, su habilidad para alcanzar la emoción sin grandes rodeos pero con mucha delicadeza sigue siendo admirable. Y Looking for Eric, en consecuencia y a pesar de su discreción, fue cinematográficamente hablando lo más destacable de la jornada.