Enlaces accesibilidad

El Gobierno de Sri Lanka anuncia el fin de 26 años de guerra contra los tigres tamiles

Por
El gobierno de Sri Lanka anuncia el fin de la guerra contra los Tigres Tamiles

La guerra en Sri Lanka contra los rebeldes tamiles ha terminado, según ha anunciado el Secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, que lo ha hecho dirigiéndose a su hermano, el presidente Mahinda Rajapakse durante una ceremonia en la televisión.

"Hemos terminado la guerra con éxito", ha dicho Gotabhaya Rajapakse a su hermano mayor, jefe de Estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas de Sri Lanka.

La televisión pública ha mostrado a los comandantes militares alineados, apretones de manos con el presidente Rajapakse, antes de que comenzase una reunión.

Durante el día, Sri Lanka ya había declarado su victoria militar contra los Tigres Tamiles, con los que se encontraba en guerra desde 1983. Asimismo, el Gobierno también había anunciado la muerte de los líderes de los tigres tamiles.

Los cuerpos de los rebeldes y el de su líder, Vellupillai Prabhakaran, serán sometidos a pruebas de ADN y serán examinados por médicos, según ha anunciado un oficial de registro.

EE.UU. ha mostrado su satisfacción por el fin de los combates en Sri Lanka, pero ha instado al gobierno a satisfacer las necesidades de las poblaciones desplazadas y a colaborar con todas las comunidades de la isla para defender sus derechos.

Por su parte, el secretario General de la ONU, Ban-Ki-moon, viajará el viernes 22 de mayo a Sri Lanka para reunirse miembros del Gobierno y examinar la acción humanitaria.

"Derrota militar" de los tamiles

Poco antes de la proclamación del fin de la guerra el Ejército de Sri Lanka anunció la "derrota militar" de la guerrilla tamil y la "liberación del país de tres décadas de terror", en una declaración del jefe del Estado mayor, Sarath Fonseka, difundida en una nota del Ministerio de Defensa.

El Gobierno ceilandés aseguró que "todos los líderes de la guerrilla tamil han muerto", aunque todavía está pendiente de confirmar oficialmente el hallazgo del cadáver de su máximo líder, Vellupillai Prabhakaran.

   

"Todos los líderes del LTTE (Tigres para la Liberación de la Patria Tamil) han muerto. Ahora falta la confirmación oficial del Ministerio de Defensa para saber si se han recuperado los cadáveres de Prabhakaran y Pottu Amman (el número dos del grupo)" ha señalado el director de información del Gobierno, Anusha Palpita.

Se investigarán crímenes de guerra

La Unión Europea ha solicitado una investigación independiente sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en el conflicto de Sri Lanka. Asimismo, ha pedido al Gobierno de Sri Lanka que garantice la estabilidad política en el país tras la caída de los guerrilleros.

En una reunión de los ministros de Exteriores en Bruselas, los 27 han manifestado su consternación por la pérdida de tantas vidas inocentes,incluídos niños, en los combates entre el Ejército y los rebeldes tamiles.

  

"A medida que finalicen los enfrentamientos, la UE... pide al presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, que elabore una hoja de ruta de la solución política que incluya a todos, basada en el  consentimiento, la igualdad y que respete la Ley", han declarado los titulares de Exteriores.

Por otra parte, han subrayado la necesidad de que también se respete el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. 

"La UE reclama que las presuntas violaciones de éstas leyes sean investigadas a través de una comisión independiente. Los responsables deben ser llevados ante la justicia", dice su declaración.