Enlaces accesibilidad

Dalia Grybauskaite, futura presidenta de Lituana según los primeros resultados

  • Se desconoce aún si la participación es suficiente para evitar una segunda ronda
  • Ha finalizado la jornada de votación para elegir al nuevo presidente del país báltico
  • Sustituirá al veterano Valdas Adamkus, de 82 años
  • De los 3,4 millones de habitantes de lituania 2,7 han podido ejercer su derecho al voto

Por
LA CANDIDATA PRESIDENCIAL DALIA GRYBAUSKAITE
La candidata presidencial Dalia Grybauskaite ejerce su derecho al voto en la primera ronda de las elecciones presidenciales, en Vilnius, Lituania.

La eurocomisaria Dalia Grybauskaite ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Lituania, según los primeros resultados oficiales, pero se desconoce aún si la participación es suficiente para evitar una segunda ronda.

Con el 13,67% de papeletas escrutadas, Grybauskaite, comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto y candidata independiente, recibía un 65,33% de los votos, informó la Comisión Electoral Central en su página web.

Sus rivales más cercanos entre los otros seis candidatos, el líder socialdemócrata, Algirdas Butkevicius, y la ex primera ministra Kazimira Prunskiene, dirigente de la Unión de Campesinos, recibían un 12,62 y un 7,27%, respectivamente.

Los 2.035 colegios ya han cerrado en Lituania al final de una jornada de votación para elegir al nuevo presidente de este país báltico, en sustitución del jefe de Estado saliente, el veterano Valdas Adamkus, de 82 años.

Las mesas electorales estuvieron abiertas hasta las 20.00 horas locales (17.00 GMT) para que pudieran emitir su voto los casi 2,7 millones de electores inscritos en el censo, del total de 3,4 millones de habitantes.

En las elecciones lituanas se miden siete candidatos, de los catorce aspirante iniciales, que consiguieron reunir al menos 20.000 firmas en apoyo de su candidatura y programa.

Posible segunda vuelta el 7 de junio

La legislación lituana establece que los comicios son válidos independientemente del grado de participación, pero éste sí puede influir en el resultado de la primera vuelta y obligar a celebrar una segunda.

No obstante las buenas perspectivas de Grybauskaite, la CEC no descarta que se necesite una segunda vuelta de los comicios debido a que hasta el 46% de los no se proponía acudir a las urnas para deponer su voto, según los sondeos.

Para triunfar en la primera vuelta, un candidato debe obtener más de la mitad de los votos emitidos, siempre que la participación supere el 50 por ciento del censo, y si resulta inferior, para ganar hay que recibir los votos de no menos de un tercio del electorado.

Si ninguno de los candidatos consigue ganar en la primera vuelta, los dos más votados se medirán en una segunda ronda el 7 junio, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo.