Anterior El PNV pierde un escaño en Bizkaia que va a EH Bildu y complica las opciones de pacto de Urkullu Siguiente La Mesa del Comité Federal del PSOE propone votar sólo el Congreso Extraordinario, como quería Sánchez Arriba Ir arriba

Las mejores canciones de Antonio Vega

|

Un buen número de canciones de Antonio Vega despiertan escalofríos multitudinarios. A pesar de su hermetismo textual, transmiten la pulsación de la experiencia intensa, el pasmo del descubrimiento intransferible. Haz click en el título de las canciones para escuchar los temas.

1. 'Chica de ayer' (1980)
Su gran himno generacional. Una crónica de incomunicación amorosa editada justo cuando Madrid empezaba a vivir su década de derroche.

2. 'Atrás' (1982)

Un latigazo eléctrico. Dos amigos se comprometen a fugarse; uno de ellos se arrepiente y el otro siente el final de su inocencia juvenil.

3. 'Una décima de segundo' (1984)
Escuchar en la versión de piano. Ruptura del molde guitarrero de los primeros Nacha Pop con una especulación enigmática.

4. 'Lo que tú y yo sabemos' (1985)
Una de varias reflexiones de Vega sobre la experiencia del directo y, en general, sobre la vida del músico en gira: "salir, tocar para verte sonreír/ coger al vuelo el sentido de vivir".

5. 'Desordenada habitación' (1987)
Una conmovedora canción de dormitorio: "deja el frío y entra en calor/ y que lo oscuro deje paso al color".

6. 'Lucha de gigantes' (1987)

Amante de la astronomía, Antonio buscaba aquí su lugar en el cosmos: "en un mundo descomunal/ siento mi fragilidad". Inmortalizada en una escena de "Amores perros", la película del mexciano Alejandro González-Iñarritu

7. 'Tesoros' (1990)
Deslumbrante observación del comportamiento de sus gatos, compañeros de Antonio cuando tuvo casa propia.

8. 'Se dejaba llevar por ti' (1990)
Según él, la única canción donde hablaba de la heroína: "nunca la oyes hablar/ solo habla contigo y nadie más/ nada puedes sufrir que ella no sepa solucionar."

9. 'El sitio de mi recreo' (1992)
Antonio Vega, amante en estado de gracia: "de sol, espiga y deseo/ son sus manos sobre mi pelo".

10. 'Romance de Curro el Palmo' (1995)
La fantasía de posguerra de Serrat hecha carne doliente; la magia de Antonio también funcionaba con canciones ajenas.

11. 'Seda y hierro' (2001)

Ofrenda para Marga del Río, compañera suya durante varios años: "quisiera que mi mano fuera la mano / que talló tu pecho blando en material tan duro".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente