Enlaces accesibilidad

Sanidad confirma tres nuevos casos de gripe A que elevan a 98 los afectados en España

Por

Los casos confirmados en España de gripe A se elevan a 98,  con tres nuevos afectados. La pandemia afecta a más de 4.500 personas en 30 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos afectados son de Cataluña (hombres de 21 y 24 años) y Baleares  (una mujer de Ibiza), según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social con  datos de las comunidades autónomas. 

Los dos nuevos casos de Cataluña elevan a 26 los contagiados por la enfermedad en esta comunidad, en la que hay cinco personas están siendo investigadas (dos menos que el domingo). Respecto a la mujer que ha dado positivo en Ibiza (Baleares), se ha descartado que se puedan producir nuevos contagios en su entorno.

Un total de 22 personas están pendientes de confirmar  o descartar si padecen este tipo de virus de la gripe, cuatro menos que hace 24 horas. 

Las Comunidades autónomas con mayor número de casos confirmados son: Andalucía (29), Comunidad Valenciana (28) y Cataluña (26). 

Castilla-La Mancha tiene cinco casos confirmados, Madrid tiene cuatro y con un paciente confirmado se encuentran Aragón, Baleares, Extremadura, Galicia, Murcia y el País Vasco. En Valencia doce personas están en observación, cinco en Cataluña, cuatro en Andalucía y uno en Madrid.

En cualquier caso, todos los afectados son leves y están respondiendo favorablemente al tratamiento.

  

Pandemia "controlada"

El anuncio de los tres nuevos casos se produce después de que la ministra de Sanidad y Políticas sociales, Trinidad Jiménez,  asegurara que la epidemia de la nueva gripe "está controlada", aunque también señaló que la alarma decretada por la OMS sigue activada.

El nuevo virus, catalogado AH1N1, afecta ya a 4.694 personas, de las que al menos 60 han fallecido, después de sumarse a los primeros casos en Canadá y Costa Rica y un tercer fallecido en Estados Unidos. Así lo ha confirmado el último parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

3,5 millones para prevenir el contagio

España desembolsará 3,5 millones de euros para prevenir el contagio y la extensión de la gripe porcina principalmente en Centroamérica y los países andinos, a través de una colaboración con la Unión Panamericana de la Salud, según ha anunciado la ministra Trinidad Jiménez. 

Parte de este montante se destinará a enviar material satario a aquellos países que lo necesiten, ha precisado Jiménez en una rueda de  prensa conjunta con el jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel  Moratinos, y la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en el marco de  la jornada de reflexión que ha acogido este lunes la Casa de América  y que ha servido de lanzamiento de los actos de conmemoraciones de  los Bicentenarios de independencia de las repúblicas iberoamericanas.