Enlaces accesibilidad

Patxi López espera asistir como lehendakari al fin de ETA y "arriesgará" para lograr la paz

  • El nuevo lehendakari reitera que el fin del terrorismo es su "objetivo fundamental"
  • López espera que el PNV abandone las "posiciones radicales y soberanistas"
  • Jurará su cargo este jueves pero no lo hará "humillado ante Dios" como sus predecesores
  • Ibarretxe ha acudido este miércoles al Parlamento vasco para renunciar a su acta

Por
Patxi López ha asegurado que su objetivo fundamental es acabar con ETA

El nuevo lehendakari, Patxi López, ha asegurado que espera asistir como presidente del Gobierno vasco al fin de ETA y ha afirmado que "arriesgará", si es necesario, para lograr la paz, porque es su "objetivo fundamental".

Además, ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser su deseo de que el PNV abandone "posiciones radicales, soberanistas, de avance a la independencia" para moderarse y propiciar "el entendimiento".

Patxi López fue investido el martes lehendakari. Es el primer socialista que lidera el Gobierno vasco después de 30 años de ejecutivos dirigidos por el PNV. El miércoles jurará el cargo ante el Arbol de Gernika.

El nuevo lehendakari ha asegurado que "ahora va a haber un Gobierno absolutamente beligerante contra el terrorismo". Ha añadido que para acabar con ETA, "no hace falta sólo detener terroristas" sino también "deslegitimar cualquier atisbo de comprensión y de justificación de la violencia".

En ese sentido, sostiene que "ha habido un déficit en Euskadi" y ha afirmado que a partir de ahora no habrá sitio para el "aplauso de la violencia" en los espacios públicos y medios de comunicación.

"No concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo"

Patxi López espera que asistirá al fin de ETA como lehendakari porque está convencido de que la banda "está en el momento de mayor debilidad de su historia".

Cree que "el rechazo social y la deslegitimación social" es una "pieza fundamental para hacer que ETA no tenga relevo posible" para que "cuando se detiene un terrorista no vaya a haber otro que se ponga en su sitio".

Para ello, ha apuntado hay que hacer todavía "mucho rearme moral en valores democráticos en Euskadi". Por eso, promete que su Gobierno "trabajará de manera muy beligerante contra ese fanatismo totalitario" para ver el "fin de ETA mucho más pronto que tarde".

Preguntado por si arriesgará si ve un resquicio para hacerlo, López aseguró que la paz "será el objetivo fundamental". "Yo no concibo, si tengo que arriesgar, no hacerlo", manifestó.

Pacto con el Partido Popular

López ha asegurado que no se ha encontrado "a un solo socialista que haya criticado" el acuerdo con el PP, sino que, "al revés, lo han entendido perfectamente".

Ha reconocido que el PP y el PSE-EE son "partidos adversarios y antagonistas en muchas ocasiones" pero que en el País Vasco se han puesto de acuerdo porque en los últimos años han tenido un Gobierno que "prácticamente les negaba su condición de vascos", que ha querido "imponer un modelo del que sobraban en su propio país" y que "en lugar de defender a los demócratas, añoraba a los que siguen justificando y amparando la violencia".

El máximo representante del Gobierno vasco ha reconocido que, "a partir de ahí", seguramente, mantendrán "muchas diferencias con el PP del País Vasco", como pueden tener un partido de izquierdas y uno de derechas sobre "cómo acometer las crisis o cómo enfrentar los problemas sociales" pero se ha mostrado convencido de que los irán solventándo.

Primera diferencia en el juramento

El recién elegido lehendakari, el socialista Patxi López, ha confirmado que el jueves no jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika con la frase "humillado ante Dios", aunque realizará una promesa "que mantenga la tradición, que en Euskadi es muy importante".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, recogida por Europa Press Televisión, López ha manifestado que él, que es laico, no puede jurar "humillado ante Dios", como han hecho tradicionalmente los anteriores lehendakaris, sino, "en todo caso", realizará una promesa "de respeto a la sociedad vasca" a la que debe su mandato.

Por su parte, el ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha presentado a primera hora de esta miércoles su renuncia al acta de parlamentario vasco en el registro de la Cámara de Vitoria, según han informado a Efe fuentes del grupo del PNV.

Ibarretxe ha acudido solo a la Cámara, con discreción, sin convocar a la prensa, y ha abandonado el edificio tras pasar por el registro.

Con este trámite, Ibarretxe ha oficializado su intención de abandonar la política, tal y como anunció durante el pleno del Parlamento Vasco en el que resultó elegido lehendakari el socialista Patxi López.