Enlaces accesibilidad

De la gripe porcina a la nueva gripe

Por

Las autoridades europeas recomiendan denominar a la hasta ahora conocida como gripe porcina "nueva gripe".

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, donde ha recordado que la situación de todas las personas afectadas en nuestro país no revisten gravedad.

"Los pacientes se encuentran estables; todos responden muy bien al tratamiento", ha dicho.

La Comisión Europea considera que la enfermedad conocida como gripe porcina no debería llamarse así porque el virus no se ha detectado en animales, lo que podría estar causando daños innecesarios al sector porcino.

Según ha comunicado este miércoles el organismo europeo, sería más apropiado llamar a esta enfermedad "nueva gripe", en inglés "novel flu" o "novel influenza virus", para evitar de este modo consecuencias desastrosas e injustificadas en la industria porcina, sobre todo en el periodo de crisis actual que nos encontramos.

La OIE abogaba por denominarla "gripe norteamericana"

La Organización Mundial de Sanidad Animal indicó el pasado lunes que los más "lógico" sería llamar a esta enfermedad "gripe norteamericana" y no gripe porcina porque el virús aún no se ha detectado en animales.

Además, la OIE recomendó realizar una "investigación científica urgente" para "conocer la susceptibilidad de los animales frente a este nuevo virus" que se transmite entre personas y del que no hay pruebas de que se contagie a través de la ingesta de comida.