Mario Benedetti vuelve a ingresar por problemas de salud en un hospital de Montevideo

  • El escritor y poeta tuvo que ser ingresado tres veces el años pasado
  • 500 estudiantes leerán poemas suyos en un homenaje en Madrid
Ampliar fotoMario Benedetti, poeta y novelista uruguayo

Novelista, poeta, ensayista... probó todos los géneros, con genial maestría.REUTERS/Andres Stapff/Files

RTVE.ES/ AGENCIAS - MONTEVIDEO Mario Benedetti se encuentra ingresado en un hospital de Montevideo por razones que se desconocen, según confirman fuentes cercanas al poeta y novelista uruguayo. El célebre escritor, que será homenajeado este martes en Madrid, ha sufrido varios problemas de salud en los últimos meses.

Fuentes del hospital Impasa, donde permanece ingresado, afirman que este martes los médicos que le atienden darán más explicaciones sobre su estado.

Benedetti, de 88 años, estuvo hospitalizado tres veces el año pasado en un sanatorio de Montevideo, la primera de ellas, entre enero y febrero tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios, y por último en mayo, a causa de una descompensación. Ese mismo año publicó su último poemario, 'Testigo de uno mismo'.

Autor de unos 80 libros de poemas, novelas, relatos y ensayos, así como guiones de cine, Benedetti ha obtenido varios reconocimientos internacionales, como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

El escritor pertenece al grupo de escritores denominado Generación del 45, al que también pertenecen autores como Juan Carlos Onetti o Idea Vilariño, que precisamente ha sido operada este lunes de un problema intestinal y permanece en cuidados intensivos en una clínica de la capital uruguaya.

Homenaje en España

Más de 500 estudiantes leerán poemas de Mario Benedetti durante el homenaje popular que ha organizado la Fundación Instituto de Cultura del Sur para agradecer la contribución del escritor uruguayo a la defensa de la igualdad y de los Derechos Humanos.

Dirigido por el poeta Benjamín Prado, el acto tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a lo largo de este martes y contará también con la participación de artistas, escritores y amigos del poeta uruguayo.
­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:827